En un fallo express, la Conmebol sancionó este lunes a los árbitros uruguayos Andrés Cunha y Esteban Ostojich por su actuación en el partido del martes entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias rumbo al Mundial  Qatar 2022. A ambos jueces, suspendidos por tiempo indeterminado, se les achaca no haber expulsado al defensor argentino Nicolás Otamendi por un codazo en la boca al delantero brasileño Raphinha durante el primer tiempo del encuentro disputado en el estadio Bicentenario de San Juan. 

A Cunha, árbitro principal, y a Ostojich, responsable del VAR, la Conmebol les cuestiona la agresión de Otamendi a Raphinha, que no tuvo sanción. "Han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido, puntualmente en esa situación", cita el informe publicado por la entidad. 

De acuerdo a lo que indica el comunicado firmado por el brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Otamendi incurrió "en una  conducta violenta contra un adversario poniendo en peligro la integridad física del mismo con uso del brazo en el rostro".

Por ese motivo, tanto Cunha como Ostojich fueron suspendidos por tiempo indeterminado para dirigir en competeciones organizadas por la Conmebol. Lo mismo ocurrió con el árbitro chileno Roberto Tobar, que dirigió la semana pasada el partido que Brasil le ganó 1-0 a Colombia. En ese caso, el organismo cuestionó al juez por no haber sancionado dos conductas antideportivas de Neymar y una del colombiano Juan Guillermo Cuadrado

El video del VAR

En paralelo a la sanción a los árbitros, la Conmebol también dio a conocer el video de lo sucedido, con el audio original de lo que hablaron los árbitros del VAR con Cunha en el momento en que revisaban la acción de Otamendi. En un primer momento, el juez de VAR dice que no hay golpe, aunque luego cambia de punto de vista e interpreta que el golpe existió, aunque no con violencia como para ameritar una expulsión. "Yo considero que acá, el golpe es con el antebrazo en el rostro, con intensidad media", afirma Ostojich, que estima que Otamendi debió ser amonestado.

"Esto me parece que es falta, de tarjeta amarilla, no lo considero de tarjeta roja", continua el árbitro uruguayo, que coincide en fallo con uno de sus asistentes. Ya ambos de acuerdo, le comunica la decisión a Cunha. "Chequeo completo. Uso de brazos indebido al límite", confirma Ostojich, que luego pide una revisión más para comprobar si la infracción de Otamendi había sido dentro o fuera del área. Cuando confirma que la falta era afuera, le indica a Cunha que reanude las acciones, sin llamarlo a que revise la jugada. 

De acuerdo al reglamento del VAR, la herramienta sólo se puede utilizar para señalar o no un penal o para indicar una infracción que amerite una expulsión. En este caso, si bien comprobaron que había falta de Otamendi y que merecía una amonestación, no hubo llamado al árbitro para que revisara la acción.