¿De qué manera se puede preparar a las ciudades para el cambio climático? ¿Qué es y para qué sirve la nanotecnología? ¿Puede la neurociencia mejorar el aprendizaje en las escuelas? ¿Cómo transformar las aguas contaminadas en un recurso reutilizable? Estas preguntas son algunas de las que día a día se plantean las y los investigadores de la Universidad de Buenos Aires. Las respuestas pueden encontrarse en “Ciencia en 200 segundos”, un ciclo de cortos audiovisuales que busca informar a la sociedad acerca de las numerosas investigaciones que tienen lugar en la UBA, que este año festeja su bicentenario.

Este ciclo de videos, que comenzó a difundirse en octubre, ya cuenta con 21 presentaciones en alta calidad en el sitio web www.ciencia200.uba.ar y planea sumar cortos de divulgación en cada cuatrimestre para narrar cómo avanzan las investigaciones científicas, usando un lenguaje coloquial y sintético capaz de adaptar los tecnicismos propios de las ciencias duras a un habla cotidiana, acorde a los tiempos impuestos por las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa de divulgación científica “pretende contarle a la sociedad algunos de los avances científicos que la Universidad viene desarrollando y que tienen impactos concretos en distintos ámbitos de la vida pública”, explicó el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Por su parte, el codirector del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho (IALAB), Juan Gustavo Corvalán, afirmó que para poder adaptar un discurso técnico a un formato tan breve “la clave son las analogías y las metáforas, porque la única manera de acercarse a algo que uno no entiende es construir una analogía, un puente que te permite saltar la barrera lingüística y la barrera del conocimiento”.

“Este proyecto es un desafío porque, como hoy estamos muy acelerados y tenemos lo que se llama sobrecarga informativa, no solamente hay que hablar rápido, de forma dinámica y amable, sino que además hay que encontrar ejemplos cotidianos para que la persona logre empatizar y así comprender los avances científicos y tecnológicos o los discursos más técnicos”, sostuvo Corvalán al suplemento Universidad.

En uno de los videos, Corvalán explica de qué manera la inteligencia artificial puede conseguir la agilización de los procesos judiciales, lo que permitiría un mayor aprovechamiento de los recursos del Estado a partir del uso de Prometea, un sistema incubado por la Facultad de Derecho de la UBA y por el Ministerio Público Fiscal, que llevó a la creación de IALAB, el primer laboratorio de inteligencia artificial desarrollado en una facultad de Derecho de Hispanoamérica.

Según Corvalán, la alta calidad en el guion, la imagen y el sonido de la producción audiovisual “Ciencia en 200 segundos” coloca a la Universidad de Buenos Aires en la “vanguardia comunicacional” en materia académica, a tono con la última calificación obtenida en el ranking internacional QS, que ubicó a la UBA como la mejor universidad hispanoparlante por séptimo año consecutivo y en el puesto 69 entre las mejores instituciones académicas del mundo, por encima de las casas de estudios públicas de Francia y España.