“A pesar de que la Universidad es un ámbito que se ha feminizado muchísimo, sigue habiendo un predominio masculino en las ingenierías”, afirmó Graciela Utges, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y coordinadora del “Programa de Formación de Capacitadores con Perspectiva de Género en las Unidades Académicas de Ingeniería de la Argentina”.

El Programa es una iniciativa del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (Confedi), que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las unidades académicas para que implementen la Ley Micaela.

Se trata de una propuesta que contempla las particularidades y especificidades de las propuestas formativas relacionadas con las ingenierías, donde el porcentaje de participación femenina es inferior al 20 por ciento, y que apunta a formar a autoridades y gestores en perspectiva de género para que actúen como multiplicadores en sus facultades. Los talleres comenzarán a dictarse en 2022 y estarán a cargo de la Fundación Micaela García “La Negra”.

Para Néstor García, titular de la Fundación y miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), es fundamental que las autoridades “entiendan que la desigualdad y los estereotipos por motivos de género están, y que va a haber que intervenir”. “Las facultades tienen que prepararse para esta situación y no seguir escondiendo la basura bajo la alfombra”, enfatizó García.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el papá de Micaela y director ejecutivo del Programa sostuvo que, frente a la “resistencia” que genera la temática en el ámbito de las ingenierías, la clave es “salirse de la educación tradicional y apelar a la pedagogía de las preguntas”.

Por su parte, Utges apuntó que no se trata solo de “pensar en incorporar más mujeres a la ingeniería”, sino de “ver cómo, entre todos y en función de los talleres, podemos repensarnos como ingenieras, ingenieros e ingenieres”. Y agregó: “El ámbito que transitan las mujeres y otros géneros está lleno de situaciones de violencia” y estas capacitaciones contribuyen a su “desnaturalización”.

En esa línea, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Diana Broggi, aseguró que “pensar la elección de las carreras universitarias con perspectiva de género y diversidad es fundamental, porque nos permite ver de qué manera los roles y estereotipos asignados, incluso de una manera binaria, direccionan la elección, por ejemplo, de las carreras universitarias y de distintos lugares a ocupar en la sociedad y cosas que podemos hacer y cosas que no”.

“En la medida que se trabaja por la igualdad y se genera amplitud”, también las disciplinas se enriquecen, dijo Broggi a este suplemento. “No es lo mismo una ingeniería mecánica pensada no solo con perspectiva de género y diversidad, sino también desde aquellas personas, mujeres e identidades diversas, que pueden hacer parte en distintas tareas y roles de las ingenierías”, graficó.

El lanzamiento del Programa tendrá lugar el 24 de noviembre a las 14 y será encabezado por autoridades del Confedi, la Fundación Micaela y el Ministerio. Luego, se realizará una instancia de taller, con el fin de sensibilizar y motivar a las máximas autoridades de las unidades académicas para que se sumen a la iniciativa.