"Si nosotras miramos, el mundo se transforma", propone el 1er. Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales Rosario, actividad a desarrollarse el sábado próximo en Centro de Formación Pichincha (Santiago 146 bis) del Sindicato de Prensa Rosario, en el horario de 10 a 15. Una de sus impulsoras es la realizadora María Langhi, junto a muchas más, entre ellas: Josefina Baridón, Jimena Cháves, Leticia Debandi, Paula Peña, Carla Scolari. "Estamos contentas con la repercusión que está teniendo el encuentro, visto el panorama que tenemos, puesto que no es muy auspicioso el momento para el cine y los medios audiovisuales", explica Langhi a Rosario/12.

Hubo un encuentro nacional en el marco del Bafici, el 22 de abril. Ese fue el despunte de un hacer que ahora se ramifica. "Ya habíamos empezado a establecer un contacto con las chicas a partir del Facebook, donde somos alrededor de mil participantes. Todas las que estamos en este grupo hacemos cine o producimos contenido para televisión. También estamos incluyendo a las compañeras que tienen problemas en medios de base, en medios comunitarios, donde generalmente hay muchas mujeres. Es interesante, en este sentido, ver el rol de la mujer en los medios audiovisuales", comenta la directora del envío televisivo Ni una menos en Santa Fe.

"Ya se juntaron compañeras en Misiones, y ahora toca el turno a Rosario. La idea es conocernos, porque aunque somos muchas, podemos estar en el mismo lugar pero no saber sobre lo que estamos haciendo. Por otro lado, queremos hablar de las problemáticas que atañen a las mujeres que estamos en el medio del cine, en la televisión. A través de los encuentros nacionales venimos reclamando sobre una igualdad en estos espacios; en el cine, por ejemplo, los medios técnicos son ocupados por hombres. El objetivo es pensar entre todas las posibilidades para unir saberes, armar producciones, y desarrollar formaciones dadas por mujeres. Hay una problemática interesante: el 60 por ciento del alumnado de las escuelas de cine son mujeres, pero solamente el 10 por ciento de la fuerza laboral las incluye. Además, se trata de un trabajo delicado, con jornadas que a veces son de dieciséis horas, pueden incluir seis semanas de rodaje; en este marco, ¿cómo hacemos quienes queremos tener familia? Es algo que está desregulado, ya que no hay licencia por maternidad. En materia legal, estamos considerados igual que la gente que se sube a un barco, trabaja durante tres meses y después espera por un nuevo contrato. Eso es algo que a las mujeres nos pega mucho, y creo que es la brecha que se abre entre el estudio y el trabajo profesional", argumenta.

En otro orden, Langhi no duda en relacionar esta actividad con las diversas manifestaciones sociales que por estos días conmueven al país. Sea de cara al tristemente célebre fallo del 2x1 como en lo respectivo a los sucesos en el Incaa. De forma más puntual, el movimiento Ni una menos ha expuesto de manera sensible la vertiente social machista: "Siempre digo que estamos todos alarmados, a través del Ni una menos la sociedad tuvo que detenerse a pensar en qué está pasando, en que matan a una mujer en el país cada 30 horas, de formas atroces. Es importante que en el cine haya una mirada de mujer, necesitamos que nos dejen mirar, narrar, porque debemos poner en imágenes nuestras problemáticas. El femicidio, al ser comunicado como se lo hace desde los medios, es convertido en un circo. No sirve de nada decir 'llamá al 144' mientras nos siguen mostrando la cosificación de la mujer. Es muy importante que podamos mostrarnos nosotras y que en los ámbitos laborales haya equidad. Para las mujeres es muy difícil trabajar en el set, donde hay más varones, donde generalmente hacen bromas, comentarios misóginos. Así como en lo relativo a la cuestión de qué pasa con las actrices, con su cuerpo, cada vez más flacas, ¿qué pasa con nosotras cuando escuchamos esas cosas?".

Para participar del encuentro, las interesadas deben inscribirse a través del grupo de Facebook. "En una semana sumamos alrededor de 350 mujeres, va a ser un buen encuentro, nos vamos a ir de allí, como decimos las feministas, súper empoderadas --anticipa Langhi--. Es bueno saber que contás con un montón de gente con la que podés cambiar las cosas".