En su regreso al trabajo legislativo tras las elecciones, la Cámara de Diputados, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller (FdT) dio ayer dictámenes a varios proyectos para ser tratados en el recinto, aunque con diferentes respaldos. Avanzó en el dictamen del proyecto que del "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", que ya tiene media sanción del Senado y concita el apoyo de casi todos bloques políticos que podrían convertirlo en ley en la próxima sesión de la Cámara baja. También obtuvo dictamen proyecto de Ley de Acceso a la Tierra para pequeños agricultores. Con el respaldo del FdT también dictaminó a favor de la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, pero la oposición presentó dictamen propio. Lo mismo sucedió con el aval del oficialismo al proyecto de gestión de envases que pasó a la firma de los diputados, pero la oposición de JpC rechaza la tasa impositiva a las empresas que establece la norma porque lo considera “un impuestazo”.

El proyecto del "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial" promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. Y abre la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, a través de una agencia reguladora.

"Es necesaria la ley de desarrollo productivo de cannabis medicinal y del cáñamo industrial porque va a generar un marco legal para el desarrollo de una industria que va a permitir el cultivo, la comercialización y la exportación del mismo”, aseguró Carolina Gaillard (FdT), al hacer referencia al proyecto, que cuenta con el dictamen de la comisión de agricultura y ya tiene media sanción del Senado.

La comisión también emitió dictamen de mayoría (FdT y otras bancadas) al proyecto que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado. Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización. Un artículo que fue rechazado por JpC porque lo considera un "impuestazo" a las empresas y presentará su propio dictamen.

También obtuvo dictamen favorable a un proyecto para prorrogar cuatro años la emergencia territorial indígena, que evita los desalojos y vence el próximo martes, en el cual se produjo una fuerte discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que objetó que se extienda esa ley por un DNU. Igual que la Ley de Acceso a la Tierra, elaborada en base a propuestas de la Unión de Trabajadores de la Tierra, que tiene como objetivo facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para la agricultura de las familias productoras que carezcan de tierra propia .