La titular de Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto, recibió en la Cámara de Diputados la "Mención de Honor Juan Bautista Alberdi" por su compromiso en la defensa de los derechos humanos. "Recibir este premio tan importante, no se si merecidamente pero con mucho halago y emoción, marca una nueva etapa en mi vida, con más responsabilidad", expresó Carlotto.

El acto, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, comenzó con la proyección de un video en el que se repasó su vida y trayectoria de lucha. A continuación, la diputada por la provincia de Tierra del Fuego e impulsora del reconocimiento, Mabel Caparrós, destacó su recorrido y aporte a la democracia. “Hoy Argentina está en uno de los lugares más reconocidos en política de Derechos Humanos y en eso tenés muchísimo que ver”, le manifestó la diputada Carlotto.

La titular de Abuelas, Carlotto, quien agradeció la distinción, hizo un recorrido de su historia y remarcó: “El 24 de marzo de 1976 fue una fecha nefasta en la que comenzó una dictadura militar terrorífica que secuestró a 30 mil personas. Soy parte de un grupo de mujeres con mucho dolor y una búsqueda desconocida. A partir de ahí fuimos hermanadas en el dolor y cada una puso lo que sabía hacer”.

Sobre tantas jornadas de lucha en la búsqueda y restitución de nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, reflexionó: "El balance es positivo porque nunca bajamos los brazos, nunca nos cansamos ni dejamos de caminar. Fuimos construyendo un espacio de búsqueda socializándolo. Nosotros transmitimos y lo seguimos haciendo hasta hoy en día”.

Posteriormente, tomó la palabra el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien expresó que "si uno tuviera que definir qué representa el premio más allá de la importancia institucional, diría que es el premio a la luz". "Uno ve en esa sonrisa un ser que le puso luz a la etapa más oscura de la Argentina, te tocó ser uno de los rayos de luz que más brilló por ser la directora, por carácter, personalidad, por haber podido transformar el sueño y el deseo de memoria y justicia desde el amor y no desde el odio o venganza”, subrayó.

La "Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que realcen los valores democráticos y republicanos. Además de los mencionados, participaron del acto el ministro de Justicia de Derechos Humanos, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros.