Se ha puesto en marcha una gran iniciativa de articulación de diversas organizaciones denominada “Make Amazon Pay” (“Haz que Amazon pague”) formada por más de 70 sindicatos, movimientos de la sociedad civil, ecologistas y organismos de control fiscal, entre los que se encuentran UNI Global Union, la Internacional Progresista, Oxfam, Greenpeace, 350.org, Tax Justice Network y Amazon Workers International, ha anunciado un programa mundial de huelgas y protestas en al menos 20 países el Black Friday, 26 de noviembre de 2021, para exigir que Amazon pague a sus trabajadores de forma justa y respete su derecho a afiliarse a sindicatos, pague su parte justa de impuestos y se comprometa a una verdadera sostenibilidad medioambiental.

"Haz que Amazon pague" se puso en marcha hace un año, cuando 50 organizaciones se unieron para presentar un conjunto de demandas comunes a la empresa de dos billones de dólares, celebrando huelgas y protestas en 16 países el 26 de noviembre de 2020. Las acciones de este año serán mucho más amplias, con huelgas y protestas previstas en múltiples ciudades de al menos 20 países de todos los continentes habitados del planeta.

El día de acción mundial reunirá a activistas de diferentes luchas -trabajo, medio ambiente, impuestos, datos, privacidad, antimonopolio-, ya que sindicalistas, activistas de la sociedad civil y ecologistas realizarán acciones conjuntas. El público puede añadir su nombre a las Demandas Comunes, donar a la campaña y encontrar una acción cerca de ellos para unirse al Black Friday en MakeAmazonPay.com

Las acciones de este año llamarán la atención sobre la magnitud del papel de Amazon en la economía mundial. Además de las huelgas y protestas en todo el mundo, Make Amazon Pay ha elegido ocho lugares para representar la profundidad del abuso de Amazon y la escala y la unidad de la resistencia a la misma.

Se trata de una refinería de petróleo en América latina, una fábrica de la cadena de suministro en Asia, un barco de contenedores en América Latina, un almacén en América del Norte, un depósito de camiones en Europa, una oficina regional en África y un ministerio de finanzas en Europa.

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union, dijo: "Los trabajadores, defensores y funcionarios electos que se unen para #MakeAmazonPay han capturado la imaginación del mundo y están cambiando la forma en que el público percibe a Amazon".

Para agregar: "En días de acción global como el Black Friday, estamos viendo cómo el movimiento que presiona para cambiar las reglas de nuestra economía y desafiar el poder corporativo es cada vez más audaz y fuerte. Cada vez más gente se hace más preguntas sobre el brutal comportamiento antisindical de Amazon, sus prácticas antisociales de evasión de impuestos y su obsesión por el control.

El dirigente gremial mencionó que "como estamos viendo en todo el mundo, los trabajadores -ya sean codificadores, recolectores, conductores o diseñadores de UX- están marchando, haciendo huelga y alzando la voz juntos para exigir la dignidad y el respeto que conlleva un sindicato. La solidaridad no se asusta fácilmente, y Amazon no romperá las alianzas de los trabajadores".

Casper Gelderblom, coordinador de Make Amazon Pay en la Internacional Progresista, señaló: "Desde la extracción de recursos naturales, hasta la fabricación; desde el envío y el almacenamiento de productos en todo el mundo hasta su entrega a los consumidores; desde el control de cantidades incalculables de datos y gestión hasta la influencia en nuestros gobiernos: Amazon se lleva por delante a los trabajadores, a las personas y al planeta.

Indicó que "puede que Amazon esté en todas partes, pero nosotros también. En cada eslabón de esta cadena de abusos, estamos luchando para que Amazon pague. El Black Friday del 26 de noviembre de 2021, en todo el mundo, los trabajadores y activistas se levantarán en huelgas, protestas y acciones para Hacer que Amazon pague."

Para seguir las acciones y sumarse a las iniciativas en los distintos continentes se puede participar a través de la página MakeAmazonPay.com.