En un video amateur y casual pero estudiado, el ex ministro del Interior Florencio Randazzo anunció ayer su intención de presentarse como candidato, algo que ya era ampliamente conocido pero todavía no expresado por boca propia dado que hace mucho que no da entrevistas ni hace actos públicos. Las imágenes, difundidas a través de las redes sociales, lo mostraron en una conversación supuestamente privada con el cura villero Pepe Di Paola. “Después de escucharte a vos, de los sectores que han perdido el trabajo, de los sectores que están muy golpeados, sentimos la obligación, casi, de ser candidatos. Porque tenemos un compromiso militante, porque somos tipos que abrazamos la política con vocación de servicio. La verdad que sentimos que este Gobierno es absolutamente insensible”, le dice Randazzo al padre Pepe con un ruido de fondo de sillas que se mueven y cosas que se acomodan. Lo acompañaban en la recorrida el sector de intendentes del Grupo Esmeralda que lo respalda.

Randazzo viene haciendo una pre-campaña bastante atípica. No sólo no da entrevistas sino que tampoco se pronuncia sobre temas de la actualidad desde hace más de un año, algo que le ha valido críticas desde el peronismo. Sus apariciones son para la foto en reuniones diversas, puede ser con políticos o recorriendo un andén. Las dos veces que se lo escuchó hablando fue en videos parecidos, tomados con un teléfono celular, con mal sonido e imagen. El anterior fue en un encuentro con intendentes y dirigentes bonaerenses. El de ayer en una visita a la villa La Cárcova, en José León Suárez. “Nos parece significativo que Florencio no anuncie su candidatura en un set de televisión ni en una cancha de fútbol sino en un barrio como Cárcova, que es de los más golpeados por el modelo económico”, explicó a PáginaI12 el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, anfitrión en la recorrida. Katopodis contó un poco el backstage. Dijo que el padre Pepe les venía hablando en extenso de cómo se habían profundizado los problemas en la zona y que Randazzo le hacía muchas preguntas. Cuando el cura lo consultó acerca de qué pensaba hacer, entonces fue el momento del video. Alrededor de la mesa tomando mate se ubicaron también el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. Junto a Katopodis conforman el trío de jefes comunales del Grupo Esmeralda que se mantuvieron desde el inicio como principales soportes de la candidatura de Randazzo. “El peronismo tiene que volver a hablar en el idioma de la gente para poder representar a la gente”, sostuvo Katopodis a propósito del singular lanzamiento de ayer. 

Desde este sector aseguraban que ayer habían recibido varios llamados de parte de los intendentes amigos pero que hoy revistan en la vereda de enfrente, en el armado que motoriza la conducción del PJ bonaerense que propone la “unidad” y que el miércoles quedó con las costuras al descubierto debido a las diferencias internas sobre quiénes debían participar de un encuentro ampliado. Justo, difícil pensar que sea casual, Randazzo apareció hablando por primera vez de su candidatura.

Más allá de quienes puedan acercarse, en lo que sí están convencidos en el sector de Randazzo es en la necesidad de resolver los postulantes en las PASO. “Hoy no hay quien tenga legitimidad suficiente para armar una lista de unidad, ni siquiera Cristina Kirchner”, afirman. Por eso dicen estar concentrados en la parte organizativa del armado, juntando los avales. Todo lo demás queda para más adelante, incluso la posibilidad de una candidatura de Felipe Solá. “Es verdad que estamos hablando pero todavía está frío”, respondían.