El proceso de audiencias tuvo lugar desde el 21 de octubre y culminó el 19 de noviembre con la participación de alrededor de 300 personas de la comunidad involucrada. La intención fue dar a conocer el informe de impacto ambiental del proyecto Sal de Vida, cuya explotación está a cargo de la empresa Galaxy Lithium SA.

El viernes en la localidad de La Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, se realizó la última audiencia pública con los diferentes actores, técnicos de la empresa y del Gobierno provincial, en busca de iniciar el proceso de explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto.

La instancia de participación ciudadana es una estrategia para alcanzar la licencia social que exige la normativa para el desarrollo de estos proyectos. Los plazos jurídicos establecidos prevén un trabajo de por lo menos 25 días para poner en consideración a las poblaciones y las diferentes organizaciones, el informe sobre las características del proyecto y de impacto ambiental que acredita el desarrollo sustentable de la explotación.

En diálogo con Catamarca/12, el diputado Marcelo Murúa, actual presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, aseguró que se trató de un proceso “inédito para la región, ya que no solo se planteó una consulta pasiva, sino que también se diseñaron una serie de consultas técnicas a través de las cuales los referentes de la empresa Galaxy explicaban cada uno de los aspectos del proyecto".

Para llegar a esta instancia, se diagramaron seis charlas técnicas que se realizaron en relación con tres puntos en particular: desarrollo integral del proyecto, las relaciones comunitarias y con los proveedores locales, y la incorporación de mano de obra capacitada de la zona. También se discutió la problemática de la biodiversidad y el uso del agua.

La zona de influencia de la población integrada al proceso de consulta, fueron las localidades de la Ciénaga Redonda, y la villa de Antofagasta, “lo cual permitió una gran convocatoria con la participación activa de la población, en la que se evacuaron todo tipo de consultas en torno al proceso de explotación de Sal de Vida, dijo Murúa.

Como parte del proceso previo, se realizó una visita institucional con los miembros de la comunidad y del Gobierno. Se trató de una visita in situ al lugar del proyecto, en donde quienes se inscribieron pudieron evacuar diferentes dudas, según se informó.

Para Murúa “se cumplieron las instancias jurídicas necesarias para tener la mayor claridad posible sobre el proyecto y que la población termine conociendo cuales son los alcances y detalles del proyecto”.

El legislador reconoció que se realizó la invitación formal a los diferentes actores políticos: "yo como presidente de la comisión de minería, cursé invitación a los diferentes actores políticos, incluso a aquellos que vienen hablando sobre esta problemática, pero lamentablemente muy pocos participaron", concluyó.