River podría consagrarse campeón de la Liga Profesional este jueves si logra al menos empatar frente a Racing en el Monumental, rompiendo con una sequía de siete años en el campeonato local y llenando uno de los pocos vacíos en el palmarés de Marcelo Gallardo.

Al Millonario (49 unidades) le quedó el título servido en bandeja tras la derrota 5-2 de Talleres (40) en su visita a Gimnasia La Plata el martes y, con sumar al menos un punto ante el conjunto de Avellaneda, tendrá la gran chance de dar la vuelta olímpica frente a su público tres fechas antes del fin del certamen. De perder, no sólo se ilusionará el conjunto cordobés sino también Defensa y Justicia, que goléo a Atlético Tucumán el miércoles y llegó a los 40.

El encuentro se jugará desde las 21:30, con arbitraje de Silvio Trucco y televisación codificada de TNT Sports y Fox Sports Premium.

El equipo dirigido por Gallardo viene de ganarle a Platense por 1-0 como visitante y el entrenador no podrá contar con Enzo Pérez (luxación en su codo izquierdo), mientras que tampoco estarán disponibles Milton Casco y Bruno Zuculini, ambos suspendidos.

Para reemplazar al lateral, pelean por un lugar Javier Pinola y Jonatan Maidana: el elegido entraría para ocupar una plaza en la zaga central y Héctor David Martínez se ubicaría como marcador de punta izquierdo. En tanto, el veterano Leonardo Ponzio será el que tome el lugar de Pérez en la mitad de cancha junto a los jóvenes Santiago Simón, Enzo Fernández y Agustín Palavecino.

La última vez de River en el campeonato local fue en 2014, con Ramón Díaz de DT y valores como Barovero, Mercado, Carbonero y Cavenaghi, entre otros. De aquel plantel, se repiten en el actual Maidana y Ponzio. De allí en más pasaron siete ligas, conquistadas por Boca (4), Racing (2) y Lanús (1).

El escenario de este jueves se presenta inmejorable: River lleva un invicto de 16 partidos, ganó 10 de los últimos 11 y enfrente tendrá a un alicaído Racing, que suma apenas dos triunfos en sus últimos 14 juegos. Desde que llegó el exBoca Fernando Gago como entrenador, en tanto, jugó cuatro encuentros, con un éxito y tres derrotas.


En cuanto a choques cara a cara, River hace siete que no pierde con Racing, ganó cinco de aquellos y dos con goleadas para el recuerdo: 6-1 en Avellaneda en la Superliga 2019/20 y 5-0 en Santiago del Estero en marzo de este año por la Supercopa.

La última alegría académica fue en 2017, con triunfo 3-2 en Núñez con goles de dos jugadores hoy por hoy muy conocidos: Lautaro Martínez y Marcos Acuña (el restante lo marcó Miguel Barbieri). En el Monumental esperan que este jueves no haya nada de eso, que todo sea alegría local y que la tortuga permanezca bien atada.