Desde Santa Fe

Los legisladores peronistas más cercanos a la Casa Gris trabajaban ayer con el objetivo político de que la Legislatura pueda sancionar hoy –en el cierre del período ordinario- la ley que prorroga la “emergencia de seguridad” en la provincia hasta el 31 de diciembre de 2022 y la facultad de extender el plazo otros 180 días, hasta junio del año que viene. “La situación de hechos delictivos en Rosario y en Santa Fe es alarmante y hay que enfrentarla”, dijo el senador Alcides Calvo, uno de los impulsores de la ley. “El primer paso es reconocer y hablar del tema”, declarar la “emergencia”, mientras “se avanza en políticas profundas de combate a la criminalidad organizada. Hay que tomar cartas en el asunto, sin distinción de filiaciones políticas, como lo planteó el gobernador Omar Perotti”, dijo Calvo. “La Legislatura debe dar un mensaje concreto, no al gobierno, a la ciudadanía”.

En realidad, el proyecto es de Perotti, quien le pidió al senador Marcelo Lewandoswski que lo presentara en la Legislatura, pero éste le planteó que era preferible que fuera una iniciativa del bloque, según revelaron fuentes confiables. Y así ocurrió. El jueves pasado, el bloque Lealtad, que integran Calvo, Lewandowski y sus colegas Marcos Castelló, Ricardo Kaufmann, Cristina Berra y Eduardo Rosconi propusieron una prórroga de la “emergencia de seguridad” hasta el 31 de diciembre de 2022.

La iniciativa incluía un segundo capítulo que declaraba en “estado de emergencia” al Servicio Penitenciario de Santa Fe, también por un año. Pero el jueves, el Senado aprobó un proyecto similar del senador Rubén Pirola, que pasó a la Cámara de Diputados. La diferencia es que el proyecto oficial proponía la “emergencia penitenciaria” hasta el 31 de diciembre de 2022, mientras que el de Pirola es por 180 días.

Así que ayer, los legisladores cercanos a Perotti analizaban la posibilidad de que hoy, Diputados pueda convertir en ley la “emergencia penitenciaria”, y al mismo tiempo, las dos Cámaras aprueben la “emergencia de seguridad”, en un ensamble con otras iniciativas similares presentadas en Diputados. Era un intento político. Pero si el objetivo no se logra, Perotti podría incluir uno o ambos proyectos en la agenda de sesiones extraordinarias que convocará en diciembre.

Calvo dijo –por la emisora Sí 98.9 de Rosario- que la Legislatura debe darle al Poder Ejecutivo “las herramientas” que necesita para afrontar la violencia en Rosario y eso incluye “recursos de libre disponibilidad”. “Hemos charlado con funcionarios del PE, para ver de qué manera podemos enfrentar esta situación y, por el contrario, en lugar de ocultarla, queremos ponerla en debate”, señaló.

Acerca del contenido del proyecto, Calvo explicó: “No solamente se está hablando de las contrataciones directas, sino también de la libre disponibilidad de recursos y tener herramientas desde el punto de vista policial y de seguridad”.

En esa línea, Calvo lamentó la falta de tratamiento de los tres proyectos de ley que presentó el gobierno de Perotti –impulsados por el ex ministro de Seguridad Marcelo Saín- para reformar la Policía santafesina (ver aparte).

“Son temas complicados que reclama la ciudadanía”, por lo tanto, “los tres poderes” deberían involucrarse en la solución de la crisis. “La Legislatura debe tener un mensaje concreto, no al gobernador, sino a la ciudadanía”, finalizó.