Las ventas de maquinaria agrícola en el tercer trimestre alcanzaron una facturación de 49.026,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 82,9 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2020, según publicó el Indec. Se trata de otro indicador que muestra el mayor movimiento de la economía en los últimos meses.

En detalle, se precisó que los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 17.843,8 millones de pesos, con un incremento de 74,9 por ciento. A su vez, la facturación de cosechadoras, sembradoras e implementos aumentó 98,2 por ciento, 89,3 por ciento y 82,0, respectivamente.

En el tercer trimestre el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos marcaron subas interanuales. Las cosechadoras exhibieron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 57,2 por ciento; los tractores, 35,1; las sembradoras, 13,2, y los implementos, 1,7.

Por su parte, las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos registraron una buena performance. Las cosechadoras presentaron la mayor suba, con 70,0 por ciento; los tractores aumentaron 38,9 por ciento, y los implementos, 4,4.

En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional. 

Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el tercer trimestre, los implementos presentaron una participación de 92,8 por ciento; los tractores, 90,4, y cosechadoras, 89,5.