Los bloques políticos del Senado acordaron realizar la última sesión antes de recambio legislativo del 10 de diciembre. La convocatoria será un día antes con un temario a acordar, aunque el Frente de Todos quiere incorporar allí el respaldo parlamentario a un centenar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Gobierno nacional emitió durante la pandemia y que el interbloque macrista de JpC se niega a tratar con la actual composición de la Cámara alta. Ese mismo día jurarán los senadores electos en la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades del Senado. En tanto, oficialismo buscará sesionar en Diputados el próximo martes con una agenda que incluya la regulación de la producción de Cannabis con fines medicinales y el llamado Procrear Rural, entre otros temas, aunque difícilmente se incorpore la Ley de Envases ante la resistencia de JpC que hizo propia la negativa de las empresas del sector a la implementación de una tasa ambiental. La jura de los diputados electos y sesión preparatoria de la Cámara baja se realizará el 7 de diciembre.

Serán las últimas sesiones del Congreso con su actual composición legislativa, ya que el 10 de diciembre entrarán en funciones los diputados y senadores electos en los comicios del 14 de noviembre y que renuevan la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado.

En la Cámara alta ya se acordó que la convocatoria a sesionar será el día anterior al recambio, con un “temario amplio” que se buscará consensuar la semana próxima. Aunque allí se reanudará la disputa de un conflicto entre oficialismo y oposición: el FdT quiere tratar en esa sesión 116 DNUs dictados durante estos algo más de dos años de gestión durante la pandemia para que adquieran respaldo parlamentario. Algo que el interbloque macrista se niega a tratar antes que asuman los nuevos senadores y cambie la composición del Senado, donde el FdT ya no dispondrá de quórum propio.

Una puja quedó expuesta pocos días atrás en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde le oficialismo en soledad dio dictamen positivo a los DNUs, ya que los legisladores de JpC que integran la bicameral se retiraron de la reunión tras expresar su postura en contra. Una decisión que el jefe del interbloque macrista, Luis Naidenoff, ratificó ayer en declaraciones periodísticas: "sería un error" incluir la aprobación de los DNUS que dictaminó la Bicameral, dijo el senador radical y afirmó que el temario de la sesión “está abierto a discusión”.

En tanto desde el bloque oficialista que conduce José Mayans afirman que la agenda “será amplia” e incluiría los proyectos que obtuvieron dictámenes en los últimos días del trabajo legislativo del periodo ordinario que culmina el 30 de noviembre y que fue prorrogado hasta fin de año por el Gobierno nacional. Una lista de iniciativas, entre las cuales figuran una norma para incluir el sistema braille en los medicamentos, un proyecto sobre educación inclusiva y otra propuesta que modifica la ley general de Ambiente. Además de dos proyectos de ley que resaltan la importancia del corredor bioceánico entre Chile y la Argentina, impulsados por FdT.

El mismo 9 de diciembre y antes de la sesión ordinaria, se llevará a cabo la jura de los senadores electos que asumirán por seis años la representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Luego de la jura se realizará la sesión preparatoria en el que los distintos bloques propondrán la ratificación o modificación de las autoridades de la Cámara alta: la presidencia provisional; la vicepresidencia, las vicepresidencias primera y segunda, y de las secretarías administrativa y parlamentaria.

Diputados

En tanto el oficialismo buscará también la realización de su última sesión en la Cámara baja previa al recambio legislativo, donde la fecha tentativa es el martes 30 de noviembre. Aunque todavía las conversaciones entre oficialismo y oposición son todavía incipientes, el FdT ya tiene su propia agenda para proponer. En principio las prioridades de la bancada oficialista incluye la creación de una Agencia Regulatoria para la producción de Cáñamo y Cannabis con fines medicinales y el Procrear Rural, que contempla la implementación de préstamos para el acceso a la tierra propia de los agricultores familiares.

Además del proyecto de Abordaje Integral de la Violencia Institucional, que promueve "generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y de servicios penitenciarios en todo el territorio nacional”; la modificación de la Ley de VHI que amplia la ayuda médica e incorpora el enfoque social contra de la discriminación y el estigma; la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana; y la Ley de Reserva Natural de la Defensa, que propone la designación de Reservas Naturales predios nacionales destinados a las Fuerzas Armadas en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Misiones, Córdoba y Santa Fe.

La gran incógnita es si temario incluirá la Ley de Envases. El FdT no quiere arriesgar una derrota ante el rechazo de JpC, que se alineó con las cámaras empresarias y se opone a la implementación de una tasa ambiental para los fabricantes de envases que no se adapten a la nueva normativa por considerarla “un impuestazo”.

En tanto, la presidencia de la Cámara de Diputados oficializó ayer la convocatoria para el mediodía del 7 de diciembre para la jura de las y los diputados electos y celebrar la sesión preparatoria para la designación de autoridades.