MÚSICA

Tus labios de Rubí

Concierto homenaje a Sandro

Sandro de Fuego, Sandro Prohibido, Santo Sandro. Toda una noche dedicada al palpitar que provoca el Patrono de los Corpiños, su poética, su voz y su pelvis. Con algunos clásicos y algunas joyas desconocidas, la actriz, poeta y cantante cordobesa Camila Sosa Villada y el músico Agustín Albrieu Llinás homenajean al Novio de América.
Viernes 19, a las 21, en Casa Brandon, Luis María Drago 236.


FIESTA

Namunkurá

De la mano de los DJs Pablo Martinni y Towahot, y Lucas Vázquez como invitado especial, Namunkurá vuelve a rendirle culto al House. Anfitrionas: Ihona Tempura y Mía Doll. Habrá regalos y sorpresas.
Viernes 19 desde la medianoche, en Requiem Club, Avenida de Mayo 948.

 


ARTE

Buvers

Por primera vez todxs lxs artistas de la galería UV juntos y fuera de UV. Muestra colectiva de Básica TV, Federico Cantina, Lolo y Lauti, Emilio Bianchic, Luciano Demarco, Hoco Huoc, Jair Jesús Toledo, Maruki Nowacki, Guzmán Paz, Rodri & Jenny y Agustín Ceretti. Se puede visitar de martes a jueves desde las 20, y viernes y sábados desde las 21, en el Laboratorio de Festival, Gorriti 5741.


CHARLA

Nos Mueve el Orgusho

Como parte de los eventos por la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha Contra la Homolesbotransbifobia, en el que se celebra la eliminación de la  homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990, tendrá lugar el Festival Disidente Nos Mueve el Orgullo. Abrirá el evento el conversatorio “Al armario y a la cárcel no volvemos nunca más. Pasado, presente y perspectivas de lucha del movimiento disidente”, con Néstor Latrónico, poeta y activista en el Frente de Liberación Homosexual durante los 70, y Adriana Carrasco, feminista, lesbiana, editora de Cuadernos de militancia lesbiana. En la charla historizarán las luchas del movimiento lgtbi en Argentina a través de la escritura y las experiencias de vida de los panelistas. Además, habrá un micrófono abierto para lectura de poesía y un cierre musical a cargo de BIFE.
Domingo 21 desde las 16, Centro Cultural Olga Vázquez, calle 60 entre 10 y 11, La Plata.


FIESTA

Vení a Sudar. Tocan: Big Mama Laboratorio y Sudor Marika. Musicaliza Ana Logue. Sábado 20 desde las 23, Espacio Cultural Vení a Sudar, Espacio Cultural Mamerta, Lavalle 4080.

ARTE

Trans #1. Cierre y brindis por la muestra de Viento Dorado. Musicalizan Canevari Bros (Miguel Canevari + Marcelo Canevari), con visuales de Gonzalo Zarba. Viernes 19 a las 20, Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Tengo treinta. Muestra de Luis Berneri. Inaugura el viernes 19 a las 19. Y podrá visitarse el 20 y 21 de mayo de 15 a 20, en MAMBA Estudio, Guatemala 5884.

Proyecto Espinosa #23. Este mes Proyecto Espinosa dedica su sala al trabajo de la artista trans Effy Beth. Se expondrán obras de Laura Gam, Nora Lezano y de la propia Effy. Habrá música de Manuel Embalse. Sábado 20 a las 20, Chacabuco y Cochabamba.

CINE

The Rocky Horror Picture Show. En el marco del ciclo Videoteca Reynas se verá una de las películas musicales más famosa de la cultura under, el súper clásico filmado por Jim Sharman en 1975. Sábado 20 a las 22, en La Mansión Fábrica de Arte, Bartolomé Mitre 1192.

Déjame entrar. La película del director sueco Tomas Alfredson se podrá ver en el marco del ciclo “Vampiros: cine y otredad”. Organiza: Visionado Cine. Viernes 19 a las 20.30 en Caburé Libros, México 620.

DEPORTE

Domingos de entrenamiento. Futbol Militante y Nuevo Encuentro invitan a una jornada de entrenamiento abierta para mujeres, tortas y travas. Este domingo 21, desde las 16 en Parque Los Andes, Avenida Dorrego y Avenida Corrientes.

TEATRO

Clarividentes. En la obra escrita y dirigida por Javier Daulte tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos deciden sacar provecho de una persona que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Lunes y martes a las 21, y sábados a las 16.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

El empapelado amarillo 1890. Puesta multimedia del célebre relato semi-autobiográfico de Charlotte Perkins Gilman, pieza fundacional de la literatura feminista y de terror. Dirección: Sebastián Kalt. Viernes a las 21 y sábados a las 22, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Los invertidos. Mariano Dossena reversiona el clásico con el que José González Castillo supo tallar a principios del siglo XX una mirada agria sobre los prejuicios, la hipocresía y la doble moral. Sábados a las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326.

Kuñataí: risas para grandes y chicxs. Versión litoraleña, clown e insurgente de de Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott. Sábado 20 a las 18 en NO Avestruz Espacio Cultural, Humboldt 1857.

TERTULIAS 

Levadura Bailable. El show de Gustavo Sala es un recital mutante donde las canciones se improvisan en el momento y el monólogo se mezcla con el rock y con el dibujo. Historias insólitas, chistes desubicados y espíritu punk. Jueves a las 21 en El Tano Cabrón, Jean Jaures 715.

¡VIVAS! Primera Experiencia Colectiva de Expresión Feminista. Un ciclo de eventos compartidos, talleres prácticos y jornadas de producción e intercambio que brindarán herramientas para la creación de nuevos contenidos (sonidos e imágenes) de cara al Ni Una Menos. Sábado 20 de 15 a 21, dirección por inbox (Facebook: VIVAS)

La Homosexualidad Vengativa. Presentación del fanzine editado por Are You a Cop or What? “Nuestra venganza es ser felices”. Luego, debate. Domingo 21 a las 18, La Sede, Acevedo 1182.

RECITALES

Superficies de placer. El rock platense visita el disco editado por Virus en 1987. Orquesta al Cubo, Tu Alter Ego, Amarantos, Los corazones destruidos y Laika Perra Rusa se apropian y versionan las canciones de Superficies de placer. Domingo 21 a las 19, Pura Vida Bar, Diagonal 78, entre 8 y 61, número 733, La Plata.

Picnic. Se presenta junto a DJ Gabo Rosi y Dani Bergman. Banda invitada: IRA. Sábado 20 a la medianoche en The Roxy Live, Avenida Niceto Vega 5542.

Boca de Buzón. El dúo performático que componen Mariana Bugallo y Paula Maffía cruza melodías y palabras en vivo. Sábado 20 a las 21, Casa Brandon, Luis María Drago 236. 

El Cisne Negro. Sergio Pángaro ha construido sobre el escenario un alter ego no muy alejado de sí mismo. Se presenta esta vez junto a Mariano Gianni al piano, Ignacio Long en bajo y Athos García Arguelles en batería. Sábado 20 a la medianoche, en Bebop Club, Moreno 364.

Fecha Eléctrica. Comparten escenario: Electrochongo, Chico Ninguno, Hiroshima Dandys y DJT$. Organiza: Central Eléctrica Discos. Viernes 19 a partir de la medianoche, Pura Vida Bar, Diagonal 78, entre 8 y 61, número 733, La Plata.

CURSOS

Cortar y pegar. Taller de arte para adolescentes a cargo de Daniel Joglar. A partir de los 12 años. Los jueves 25 de mayo, 1 y 8 de junio, en el Museo de Arte Moderno. Informes e inscripción: [email protected] 

Temas LGBTI en los Sistemas Internacionales de DD. HH. Taller virtual dictado por el Grupo Akahata  Inicio: 5 de junio. Duración: dos meses. Informes e inscripción: [email protected]

EXTRA

Jornada antidiscriminación. Conurbanos por la Diversidad, el Frente de Mujeres Nuevo Encuentro Morón y Juventud Nuevo Encuentro Morón Sur invitan a conmemorar el Día Municipal del respeto a la diversidad sexual e identidades de género. Habrá: proyección de cortos LGBTI y debate. Entrada solidaria: un alimento no perecedero. Viernes 19 a las 18.30, en la Biblioteca Popular Ponzo, Santa Marta 2114, Morón.

¡Viva la Matria! Feriado con locro, empanadas y vino. En escena: Las Ramponi, Mariela Acosta y Pauli Garnier. Jueves 25 a las 21, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Drácula Mascarada. A 120 años de la edición de la novela de Bram Stoker y a veinticinco del estreno de la película de Francis Ford Coppola, un encuentro de cossplay victoriano, performances y música en vivo. Sábado 20 desde las 19, la Sala Central de Unione e Benevolenza, Teniente General Perón 1362.

CHARLAS

Violencia judicial en caso de abuso sexual. Un panel de expertos analizará los mecanismos de violencia institucional contra las víctimas de abuso sexual y violencia de género, causas y estrategias. Organiza: La Macha de las Putas. Sábado 20 a las 20, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Los Derechos Humanos en la Escuela. Un encuentro coordinado por Nieves Kanje para debatir sobre tradiciones escolares hegemónicas versus estrategias de enseñanza emancipadora. Destinado a alumnos, docentes y público en general. Organiza: Cátedra Libre de Derechos Humanos. Martes 23 y 30 de mayo de 17 a 19, aula 131, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puán 480.

CONVOCATORIAS

Nuestro cuerpo, nuestro territorio. El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos FICDH y Articiclo invitan a VJs, artistas digitales, activistas, artivistas, animadorxs, diseñadorxs, ilustradorxs y artistas visuales a enviar una ilustración o un loop animado para proyectar durante la tercera marcha Ni Una Menos, el sábado 3 de junio. Hay tiempo hasta el 28 de mayo. Más datos en: imd.org.ar/festival/

Pac Foto. Un grupo de artistas serán seleccionados para formar parte del programa 2017 de becarios que se llevará a cabo en colaboración con la Fototeca Latinoamericana y PAC (Prácticas artísticas contemporáneas). Cada artista trabajará a partir de una propuesta propia presentada en la convocatoria vigente hasta el 26 de mayo. Más información proyectopac.com

Historieta queer. Las Secretarías de Desarrollo Social, de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario convocan a historietistas de todo el país a presentar obras de temática lgbti. Se reciben materiales hasta el 28 de junio en las oficinas de la Editorial Municipal de Rosario, Planetario Luis C. Carballo, Parque Urquiza, Rosario. Para más datos, consultas y envíos por mail escribir a: rosariocultura.gob.ar

SALTA

Fiestón lgbti. Invitada especial: Susy Shock. Invita: Arpías (espacio de lectura y reflexión lésbico). Sábado 20 a las 23. Pedir dirección por inbox (Facebook: Arpías Salta) o por mail: [email protected]