Los abrazos en el palco, y algunas lágrimas de emoción coronaron casi tres años de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Madygraf, ex imprenta Donnelley, cuando la Cámara de Diputados esta tarde aprobó por unanimidad la ley de expropiación de la planta gráfica de Garín. Las doscientas familias que ocuparon la fábrica para mantener sus puestos, luego de que la multinacional declarara la quiebra, ponderaron el logro como un enorme paso para consolidar esas fuentes de trabajo, y la actividad solidaria de Madygraf en la zona norte. Ahora sólo esperan que la norma que pasó la propiedad del predio a sus manos no sea vetada por el Poder Ejecutivo provincial, algo que la administración actual viene haciendo con casi todas las empresas recuperadas que llegaron a obtener su expropiación.

“Es el resultado de la lucha que venimos llevando los trabajadores en las calles y manteniendo la producción. Sentimos una alegría inmensa porque ese esfuerzo resultó en un voto unánime como reconocimiento, porque supimos demostrar que no era necesaria la pérdida de ningún puesto de trabajo”, dijo a Página12 Eduardo Ayala, uno de los operarios de la ex Donnelley que presenció la sesión en el recinto de la Legislatura bonaerense. “En este momento se nos cruzan cada una de las peleas que dimos, todo lo que tuvimos que luchar para sacar adelante la producción, como valió la pena el esfuerzo de cada una de las familias obreras que estamos acá poniendo el cuerpo todos los días, estás más horas en la fábrica que en tu casa”, expresó Marco Pollo, otro de los trabajadores. “Sin la expropiación todo era muy difícil, los clientes nos exigían tener más seguridad jurídica para hacer un contrato, por eso esto es una carta muy fuerte”, agregó.

El obrero gráfico anticipó que “ahora hay que lograr que durante estos 10 días la gobernadora María Eugenia Vidal no vete la ley, tenemos señales positivas porque hicimos un trabajo muy serio de viabilidad y todo lo que fuimos llevando adelante, acá nos felicitaron por eso los diputados, fue un informe muy serio en el que demostramos que somos viables. Por eso esperamos que la gobernadora también lo vea así y le dé el visto bueno promulgando la ley”. Por su parte, los ex diputados Christian Castillo y Myriam Bregman (PTS-FIT) felicitaron a “los compañeros y compañeras” porque “se expropió la fábrica que los fondos buitre abandonaron”.