En el marco de un nuevo aniversario de su creación, la Universidad Nacional de Rosario inaugurará hoy un nuevo aulario en la Siberia que será de uso común para las Facultades de Arquitectura y Ciencia Política. Además de este nuevo edificio de más de 2900 m2, la obra también incluyó la intervención de la zona que la rodea, con instalación de nuevas luminarias, parquización, plantación de árboles y el trazado de una calle. 

A las 19 se llevará a cabo el acto inaugural, justo en el día en el que la UNR celebra sus 53 años de vida. El rector Franco Bartolacci definió la obra como un “gran sueño que se hace realidad”, una necesidad de la UNR para “alojar en mejores condiciones nuestra actividad académica, en facultades que lo necesitaban mucho antes, y más aún ahora con las nuevas carreras que fueron incorporando”, en referencia a la Licenciatura en Turismo y la Tecnicatura en Relaciones del Trabajo que puso en marcha la Universidad a través de Ciencia Política, y la carrera de Diseño Industrial en marcha y de Diseño Gráfico recientemente aprobada en Arquitectura.

La terraza del aulario, enclavado en un espacio verde sobre la barranca.

El nuevo edificio se caracteriza por no ser un espacio exclusivo de una única unidad académica sino que será un ámbito de uso común de las Facultades de Arquitectura y Ciencia Política, un concepto que la Universidad empezó a incorporar en sus nuevas obras y que se plasma actualmente en el aulario que se está construyendo en el área salud, sobre el Comedor Universitario recientemente inaugurado en la esquina de Santa Fe y Ricchieri. Además, esta será la primera de las obras que se realiza en el predio que ocupará el espacio de la barranca, frente al rio.

“Por concepto, impacto y magnitud es una obra extraordinaria, que pudimos concretar con mucho esfuerzo en años de restricciones y dificultades económicas, sumando un gran espacio en un proceso de expansión edilicia, recuperación del patrimonio y puesta en valor de nuestros espacios, que en esas condiciones, no reconoce antecedentes”, señaló Bartolacci. La obra es consecuencia de un proyecto desarrollado por el área de infraestructura de la UNR, y requirió una inversión de más de 300 millones de pesos, realizado con presupuesto enteramente propio.

Según destacaron desde la UNR, el nuevo Aulario es una intervención urbana que resuelve más aspectos que un edificio de aulas, en el que los espacios exteriores aportan calidades visuales y variantes de uso. El flamante edificio cuenta con una superficie cubierta de 2.927 m2, una terraza verde de 1900 m2, 27 espacios dedicados a actividades académicas y 2 salones de usos múltiples. Además, tiene un espacio exterior con escalinatas apto para foros, espectáculos y presentaciones.

Por otro lado, la obra se complementa con la intervención de la zona que la rodea, con instalación de nuevas luminarias, parquización, plantación de árboles y el trazado de la calle al estilo “manda peatón” que lo vincula con las estructuras edilicias de las Facultades de Ciencia Política y Arquitectura.