Mientras la OMS advirtió que la nueva variante del virus es de "muy alto riesgo", dado que presenta un número inusualmente alto de mutaciones, los especialistas de distintos países trabajan a contrarreloj para predecir su impacto en la evolución de la pandemia.

¿Cuál es el origen de la variante ómicron? 

Aunque no está claro dónde se originó, la variante fue registrada por primera vez en Botsuana y luego fue detectada en Sudáfrica, según el epidemiólogo Salim Abdool Karim.

Las autoridades de Sudáfrica anunciaron su primer caso el 25 de noviembre. Para entonces, también se habían registrado contagios en Hong Kong, Israel y Bélgica. Con el correr de los días, el virus fue identificado en otros once países.

¿Qué mutaciones presenta?

La nueva variante tiene "el mayor número de mutaciones que hemos visto hasta la fecha", aseguró Mosa Moshabela, profesor y responsable de investigación e innovación de la universidad de KwaZulu-Natal.

"Algunas ya se han observado, como en (las variantes) delta y beta, otras son desconocidas (...) y no sabemos cómo se traducirá esta combinación de mutaciones", detalló el especialista.

Por lo pronto, los investigadores observaron más de 30 mutaciones en la proteína spike, clave para la entrada del virus en el organismo, una marcada diferencia con respecto a las otras variantes consideradas preocupantes. 

Esa información fue confirmada por especialistas del hospital Bambino Gesù de Roma, quienes presentaron la primera imagen tridimensional de la cepa.

¿Es más contagiosa?

En Sudáfrica, donde la tasa diaria de casos positivos está aumentando rápidamente, pasando del 3,6% el miércoles pasado al 9,8% el domingo, la mayoría de las nuevas infecciones están relacionadas a la variante ómicron. 

Según los expertos, es probable que "en breve" el país comience a registrar 10.000 casos diarios. Estas cifras sugieren que la variante tiene un gran potencial de propagación, alertaron.

"Se ha demostrado que algunas de las mutaciones permiten que el virus se propague fácil y rápidamente. Por esta razón, sospechamos que la nueva variante se extenderá rápido", advirtió el profesor Moshabela.

Protección de las vacunas existentes

A juzgar por algunos casos de reinfección, "más numerosos que en oleadas anteriores", es posible que la variante escape a la inmunidad, consideró Moshabela.

Sin embargo, según pruebas preliminares, las vacunas existentes deberían "seguir siendo eficaces contra las hospitalizaciones y las formas graves de la enfermedad", apuntó el profesor Abdool Karim.

Por el momento, debido a que la detección de la variante es demasiado reciente, no es posible determinar la gravedad clínica que desarrolla esta cepa.