"Modernizar sin alterar el patrimonio histórico y cultural del edificio." Con ese objetivo, se vienen realizando obras y mejoras en la infraestructura de la Casa Rosada, como la renovación de instalaciones eléctricas, el emplazamiento de nuevos ascensores y la recuperación de oficinas.

"Las obras en la Casa de Gobierno nunca se cesaron" desde que asumió el presidente Alberto Fernández "gracias a protocolos estrictos que permitieron organizar sectores seguros y continuar los trabajos en curso desde la gestión anterior", informó la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de las obras, en un comunicado. El plan de tareas legado por el gobierno anterior fue analizado críticamente, luego de lo cual algunos trabajos fueron continuados y otros reformulados.

Dentro de las mejoras edilicias ya realizadas, se emplazaron nuevos ascensores "de última generación" en el núcleo Paseo Colón, junto al montacargas, que ya están en funcionamiento y que significan "una mejora en términos de accesibilidad" y avances en materia de sanitización, se indicó. Los nuevos ascensores combinan cuatro tecnologías: el sistema de aislación entre pasajeros por pared de aire, la renovación de aire de cabina en 10 segundos, la esterilización de la cabina por rayos UVC, y la instalación de botoneras exteriores que operan sin contacto directo y actúan por proximidad.

También se recicló el Patio Balcarce y se dispusieron nuevos emplazamientos para las oficinas de servicios. Además, se modernizó y unificó el sistema de tableros eléctricos y se emplazó una nueva sala de bombas y tanques cisternas.

Entre las obras que continúan ejecutándose, la Secretaría General detalló que tiene previsto la recuperación del ala de Paseo Colón con la rehabilitación de espacios y se encuentran en preparación los pliegos para la refacción y pintura de la fachada externa y de su interior.

Asímismo, está previsto el traslado del comedor que se encuentra en el primer piso a los fines de extremar el cuidado de los salones históricos y optimizar el uso de los espacios y la puesta en valor del Museo del Bicentenario.

La Casa Rosada se creó a partir de la unión de los antiguos edificios del Correo y de la Casa de Gobierno según la remodelación proyectada por el arquitecto Francisco Tamburini en 1884, y luego de diferentes transformaciones en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Además de ser sede del Poder Ejecutivo Nacional, alberga a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a tres secretarías dependientes directamente de la Presidencia y al Ministerio del Interior.