Se entregaron los Premios María Guerrero
Lo mejor de la escena teatral
 

En el marco del 150 aniversario del nacimiento de la emblemática actriz española María Guerrero, la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes entregó el miércoles por la noche los reconocimientos teatrales anuales que llevan su nombre. En la gala que se llevó a cabo en la sala principal del teatro y que condujo el periodista y locutor Martín Wullich, los actores Marta Lubos y Horacio Peña, el director Jorge Azurmendi y al autor Gonzalo Demaría se llevaron los principales galardones del período correspondiente a 2016. El premio a la trayectoria fue para los actores Norman Briski y Adriana Aizenberg, en tanto que la distinción especial que se otorga también cada año se la llevó Pepe Cibrián Campoy. 

Lubos recibió su premio a Mejor Actriz Protagónica por El diccionario, mientras que Peña lo hizo en su rubro por Animales nocturnos. Además del premio, ambos recibieron pasajes a España, cortesía del Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por su parte, Azurmendi fue premiado por dos obras, Independencia y En boca cerrada, y Demaría por Tarascones, que también ganó en vestuario (el premio fue para Magda Banach). Otros premiados fueron los actores de reparto Cristina Dramisino y Luciano Suardi, por su labor en la mencionada En boca cerrada y en Prueba IV: El tiempo y Prueba III: Las convenciones, respectivamente; el escenógrafo Jorge Ferrari, la iluminadora Jessica Tortul y los músicos de la pieza Ricardo III, que el año pasado dirigió Francisco Civit. Como revelación ganaron los actores Guido Botto Fiora, Juan Santiago y Federico González Bethencourt, el director Juan Cruz Forgnone y la actriz Ligüen Pires.

Además de las categorías en competencia, la entidad presidida por Norma Duek otorgó menciones y también reconocimientos especial. Los primeros fueron para El Excéntrico de la 18º, la Casa del Teatro, la Universidad Nacional de San Martín y para la emblemática compañía andaluza La Zaranda, que suele presentarse en la Argentina en el Cervantes. Los segundos, para el grupo Les Luthiers, el actor Carlos Perciavalle, el investigador Mario Gallina, el Mozarteum Argentino y la Oficina Cultural de la Embajada de Italia.