Hoy tendrá lugar la sesión preparatoria en la Cámara Baja, en el marco del periodo de Sesiones Extraordinarias llamado por el Ejecutivo. Si bien no se conoce aún si el proyecto del Presupuesto 2022 integra el temario, podría ser tratado sobre tablas.

Aunque el Ministerio de Hacienda de la Provincia manejó hasta ahora el tema con el máximo hermetismo para algunos medios, ayer el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel, adelantó a Catamarca/12 cuál es el monto que pidió el Poder Judicial para la ejecución del año que inicia.

Se trata de $9.380 millones (nueve mil trescientos ochenta millones de pesos), alrededor de 5 mil millones más de lo que recibió el Poder Judicial en 2021, que fue en principio de $4.211 millones (cuatro mil doscientos once millones de pesos). Aunque a ese monto debe sumarse la ampliación de partidas aprobada en agosto, por casi 600 millones. El incremento entonces equivaldría para 2022 a casi el 100% más de lo percibido en el ejercicio 2021.

“Por primera vez en muchos años, el proyecto fue enviado desde el Ejecutivo a la Legislatura tal cual fue evaluado por la propia Corte”, aseguró el ministro Martel. El proyecto del Poder Judicial fue girado en el mismo combo del presupuesto del Ejecutivo.

En este contexto, Martel adelantó que el Ejecutivo, sólo restó de lo enviado por la Corte 500 millones de pesos, que “decidió absorberlos, y corresponden a la primera parte de la construcción de la Ciudad Judicial”.

Aumentos

En abril de este año, la Justicia había pedido un incremento del 37%, aduciendo que no se habían respetado los montos enviados para la ejecución 2021. Tras idas y vueltas, finalmente en agosto el Senado aprobó el aumento que fue de casi 600 millones de pesos, a través de la Modificación del Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial.

El presidente del Colegio de Abogados, Alexis Rizo, había dicho en su momento que el sistema judicial de Catamarca "es deficiente porque cada receso a consecuencia de la pandemia ocasionó que la mora judicial se agrave y se retrasen todas las causas y la prestación del servicio de justicia que debe ser garantizado para los ciudadanos".

También, la diputada oficialista Verónica Mercado, consideró que “la Justicia no se moderniza pero gasta más”. Planteó la necesidad de una modernización, y llamó a blanquear los datos de los jueces: “Nunca hablamos de los funcionarios judiciales, no hablamos de los jueces, de cuánto ganan, de cuántas sentencias o cuántos fallos produce la Justicia, esto también tiene que ver; estos gastos también se tienen que blanquear. Trabajan cuando quieren porque tienen hasta la excusa de paralizar los juzgados por la pandemia”, dijo a Catamarca/12.

Sobre esto, Senadores consideró que “se impone informar sobre los avances en la modernización del sistema de Justicia catamarqueño”.