Un informe preliminar realizado por dos especialistas en pingüinos de Magallanes arrojó que en la masacre en Punta Tombo habrían aplastado 146 nidos, lo que resultó en la muerte de 292 pichones. Todavía no hay un número de los ejemplares adultos que se encontraban dentro de los nidos.

"La evaluación sobre daños producidos por un tercero en propiedad del Sr. Alberto La Regina habrían sido provocados por una máquina pala mecánica y/o motoniveladora, afectando un área prístina de su campo, que incluye sectores de nidificación de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que el mencionado, en su carácter de propietario, mantiene protegidos", dice el informe realizado por Pablo Garcia Borboroglu y Laura Reyes, investigadores y especialistas en pingüinos de Magallanes, según indicó la agencia chubutense Adnsur.

Los especialistas dijeron al medio que pasaron "con una topadora por un sitio de alta densidad... pasaron por arriba de nidos, donde había huevos, arrasaron y compactaron el terreno, es una locura, nunca habíamos visto tanta crueldad".