Siguiendo el lema del recordado Floreal Gorini que "la madre de todas las batallas, es la batalla cultural", el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) que lleva su nombre reinauguró la mítica sala de teatro ubicada en Diagonal Norte 943 bajo el nombre “Espacio Experimental Leónidas Barletta".

Con el objetivo de ser un apéndice creativo del CCC, la presentación formal de la sala se llevó a cabo este martes  en un acto del que participaron actrices, personalidades de la cultura, integrantes del movimiento cooperativo y autoridades nacionales y de ciudad. Algunos de los presentes fueron: el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, el ministro de Cultura de Ciudad, Enrique Avogadro, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, la cantante Liliana Herrero, el Diputado Nacional Carlos Heller, el director del CCC, Juan Carlos Junio, y Antoaneta Madjarova, integrante de la dirección del CCC, entre muchos otros.

“Siguiendo la tradición de Barletta creemos necesario que los artistas y los investigadores cuenten con este espacio para la experimentación práctica. Reinaugurar esta sala con tanta historia es una gran apuesta al futuro y una decisión política del movimiento cooperativo como aporte a la disputa simbólica y cultural”, expresó Junio en el acto.

A su turno, Bauer, felicitó a todo el equipo, los trabajadores y trabajadoras del CCC porque “en tiempos de crisis para toda la humanidad”, está seguro que el espacio cultural “va a contribuir a la construcción de un futuro más hermoso para la Argentina”.

Tal como sucedió en el año 2002, con la creación e inauguración del CCC en la calle Corrientes, una vez más el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos apuesta a las acciones colectivas y solidarias. Esta vez a pasos del Obelisco, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, reabrieron un espacio escénico que durante décadas ocupó el Teatro del Pueblo y con el que el CCC recordará a su fundador, Leónidas Barletta.

La fecha que eligieron para su inauguración no fue azarosa, sino que se trató de una muy destacada para el teatro local: ayer no sólo fue el Día Nacional del Teatro, sino que también, se celebró el Día del Teatro Independiente. El 30 de noviembre de 1930, Barletta fundaba el Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y América Latina.

“Hoy estamos reabriendo un espacio cargado de historia, que nos inspira y nos conecta indiscutiblemente con la tradición del teatro independiente. sentimos que la tarea experimental es un objetivo muy valioso para la actividad artística y la producción de conocimiento desde las ciencias sociales, de la cultura y del arte”, expresó Madjarova en la ceremonia a apertura del espacio.

Con eso en mente, el CCC apuesta a expandir sus escenarios para sumarse a la batalla cultural y aportar a la construcción de discursos contrahegemónicos: la sala Barletta se propone ser un espacio de experimentación para el mundo de las artes y el de las ciencias sociales. “Allí vamos a desarrollar todo lo vinculado a lo experimental, con el objetivo de introducir a la joven generación de artistas y de las ciencias sociales”, detalló Junio.

Habrá lugar para las infancias, teatro, danza, artes plásticas, música, títeres y otras disciplinas creativas. También para buscar y trabajar nuevos sentidos: se prevé la creación de laboratorios, clínicas, observatorios y diversas actividades formativas, además de la cartelera de espectáculos y exposiciones. “Apostamos a un espacio experimental que transforme los trabajos de laboratorio, talleres, clínicas en obras artísticas, investigaciones y libros. un ámbito que el movimiento cooperativo pone a disposición para cobijar nuevas propuestas”, complementó Madjarova.

Sobre el proceso de recuperación del espacio, el director del CCC contó que hicieron “una puesta en valor de la sala con una reforma muy grande respetando el sentido arquitectónico que tenía originalmente”. La idea es que desde marzo del 2022 haya una programación con directores jóvenes, y que a su vez combine autores y teatro nacional con los clásicos.

Además, “guiados por el espíritu y las convicciones cooperativistas y democráticas”, la sala principal llevará el nombre de la actriz Inda Ledesma; mientras que el ámbito para encuentros, muestras y exposiciones se llamará Horacio González, en homenaje al intelectual recientemente fallecido.

“Siempre, en cualquier momento, reinaugurar o abrir un teatro es una gran noticia para la cultura, y yo diría que, en este momento tan difícil en términos económicos por la pandemia, es un símbolo muy importante”, concluyó Junio.