El Ministerio de Salud actualizó la situación epidemiológica del caso del crucero Hamburg y confirmó que dio negativo de Covid-19 el análisis de PCR, analizado por el instituto ANLIS-Malbrán, de la tripulante del buque que el martes se había detectado como positivo mediante un análisis de antígenos. 

El posible positivo, que resultó ser falso, había motivado en la víspera la decisión de aislar a todas las personas a bordo del buque, que se encuentran navegando en aguas argentinas mientras continúan los controles.  

"Cabe destacar que esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes, que descendieron el domingo tras una PCR negativa, regresaron inmediatamente a sus países de origen", informe el comunicado del Ministerio de Salud. 

El caso del crucero Hamburg se conoció el viernes pasado cuando se informó erróneamente que la Dirección de Sanidad de Fronteras había habilitado el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde, África, y que dentro de la embarcación había un caso positivo. 

Entonces, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que "el buque dio aviso de un caso positivo (...) y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas". Ya aquel día el análisis había dado negativo para todos los tripulantes del barco y hoy volvió a confirmarse esa información. 

"Cabe destacar que para confirmar el diagnóstico de Covid-19 de la persona en cuestión y su eventual secuenciación genómica, se tomó la decisión de realizar una prueba PCR que es una técnica más sensible y específica en comparación con el test de antígenos y enviar la muestra a ANLIS-Malbrán", detalló Salud. 

Para lograr tomar esa muestra a la tripulante sospechada de tener un "falso positivo" y a sus contactos estrechos se dispuso un operativo en colaboración con la Prefectura Naval Argentina, a través de un helicóptero que partió de la estación aérea de Mar del Plata y se acercó a ultramar, donde se encuentra el buque Hamburg, a la altura de la Bahía Samborombón.

El operativo continuó con la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología, que recogió las muestras y las trasladó al ANLIS-Malbrán, donde se procesaron, resultando las PCR negativas, completas.

Otro de las alertas que encendió el caso del Hamburg fue la de 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron de la embarcación a suelo argentina para dirigirse al aeropuerto de Ezeiza. Eso ocurrió luego de que se realizará el primer procedimiento que arrojó un total de 326 PCR negativos. 

El mismo sábado, con los resultados negativos, esas personas emprendieron viaje a sus respectivos países. De todas maneras, el Ministerio aclaró que "se continuará evaluando la situación epidemiológica del buque" y de las personas que ya salieron del país. 

En cuanto al rumbo que seguirá el Hamburg, el intendente de Puerto Madryn, Chubut, Ricardo Sastre, solicitó a la Administración Portuaria "que quede en rada y no atraque en el puerto" en esa ciudad, a la que llegaría el jueves.