Con la seguridad como tema central, el gobernador Omar Perotti junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas; los ministros de Seguridad, Jorge Lagna; de Gestión Pública, Marcos Corach; de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; y distintos funcionarios provinciales mantuvieron ayer una extensa reunión en la Casa Gris con el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pablo Farías, los jefes de bloques, y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón. Los legisladores opositores valoraron la convocatoria y plantearon, entre otros puntos, fortalecer el MPA en el Presupuesto 2022, regionalizar la capacitación de la policía para implementar una política de cercanía y que el Servicio Penitenciario vuelva a estar bajo el Ministerio de Seguridad. También propusieron crear una comisión investigadora por la causa de espionaje ilegal. "El gobernador se lleva un montón de tarea, un montón de sugerencias de todo el arco político, tiene la oportunidad de iniciar una nueva etapa", señaló el diputado Joaquín Blanco, titular del bloque socialista. 

Ante la escalada de la crisis en seguridad, el gobernador Perotti convocó la semana pasada a legisladores de la oposición para acordar políticas públicas sobre el tema. El pasado viernes, Agentes del Organismo de Investigaciones (OI) que depende del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizaron un procedimiento en las oficinas que el Ministerio de Seguridad provincial tiene en Rosario y Santa Fe, por una investigación de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, buscando evidencias referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información. 

Los agentes secuestraron los teléfonos de varios funcionarios que habían llegado a la cartera junto al ex ministro Marcelo Saín, entre ellos el del secretario de Seguridad, Germán Montenegro. Los funcionarios habían presentado sus renuncias antes de los allanamientos que luego fueron aceptadas por Perotti, quien ratificó a Lagna en el cargo. Además, el gobernador estuvo reunido el pasado martes con el presidente Alberto Fernández, y con el Jefe de Gabinete, Jorge Manzur, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, donde analizaron el plan de seguridad para Rosario.

Con todos estos ingredientes previos se realizó el encuentro en la Casa Gris, que se extendió por más de cuatro horas y del que participaron los presidentes de las comisiones de seguridad de ambas cámaras, el senador Ricardo Borla y el diputado Juan Cruz Cándido, y representantes de todos los bloques políticos en la Cámara Baja. 

El diputado Blanco fue uno de los primeros en salir de la reunión para brindar detalles de lo que trataron: "El gobernador planteó que comenzaba una nueva etapa, confirmando lo que temíamos, que se perdieron dos años. Esta nueva etapa tiene que arrancar con un amplio acuerdo político, nosotros ofrecimos todas las herramientas de la Legislatura para poder acordar una agenda común, ofrecimos coordinar el temario de las sesiones extraordinarias, un verdadero trabajo técnico y político para ver las leyes de seguridad que le hacen falta a Santa Fe. Ahora le toca al Ejecutivo mover, designar primero el equipo para el ministro Lagna".

Blanco señaló que "queda sobre la mesa la falta de coordinación que existió hasta este momento con las fuerzas federales, admitida por el propio gobernador y el ministro Lagna, con la expectativa de que a partir de las reuniones que tuvieron ayer (por el martes) puedan mejorar. Y por otro lado, la necesidad de la justicia Federal. El gobernador hizo una propuesta para encarar un proyecto de ley propio en el Congreso nacional". 

Consultado sobre si hubo algún pronunciamiento del gobierno por la investigación de los fiscales santafesinos por el presunto espionaje ilegal, Blanco respondió: "Hubo un apoyo explícito de todos los bloques a los fiscales. El gobernador manifestó que se ponía disposición de los fiscales, y que todo el resultado de la auditoría que le encomendó al Fiscal de Estado la iba a poner a disposición de la justicia si aportaban elementos". El titular del bloque socialista agregó que varios bloques propusieron crear una comisión investigadora independiente.

El legislador socialista dijo que todos "llevaron ideas concretas para mejorar la policía, para cambiar el Servicio Penitenciario, que se ejecute el presupuesto de seguridad. El gobernador tomó nota de toda esta agenda, esperemos salir del diagnóstico y pasar a lo concreto. El gobernador se lleva un montón de tarea, un montón de sugerencias de todo el arco político".