Cada 3 de diciembre, resulta propicio para ratificar el mandato fundacional de nuestra institución, la Asociación Médica de Rosario (AMR): la defensa del trabajo médico en todas sus formas. Así lo hemos hecho a lo largo de casi nueve décadas y, hoy, esa defensa tiene claras definiciones: la actualización de los aranceles, y el cobro en tiempo y forma de nuestras consultas y prácticas, situaciones que han puesto en condiciones de extrema precarización a muchas médicas y médicos, a quienes -por otra- la sociedad reconoce como “esenciales”.

A diario, la AMR trabaja por incrementos en nuestros honorarios, que lleve a condiciones de dignidad estos ingresos empobrecidos por la inflación; a la vez que procuramos que las y los profesiones reciban de los prestadores su pago sin demoras ni quitas excesivas.

En este sentido, por las características de nuestra institución, además de nuestros reclamos y negociaciones, hemos desarrollado herramientas propias a través de AMR Gestión en las que, con un sistema moderno, eficiente y transparente, hemos demostrado que no hay ningún impedimento para que las médicas y los médicos cobren en término.

Lo dicho nos lleva a destacar nuestra fortaleza y los alcances de nuestra entidad, que -para enfrentar distintas coyunturas, por lo general, adversas- ha desarrollado la Red AMR, gremial, prestacional y social, que ha expandido los alcances de esa histórica “defensa del trabajo médico”, contemplando aspectos que hacen a su calidad de vida, y generando puestos de empleo en condiciones dignas.

Entonces, conmemorar el “Día del Médico” es también celebrar los valores de la Red AMR no solo en defensa de los derechos de nuestras asociadas y asociados, sino también en la promoción del derecho a la salud de toda la sociedad, porque ambos van de la mano.

Es por eso que también queremos expresar nuestro compromiso con la sociedad asumiéndonos como actores calificados para participar en el debate de lo que entendemos -sobre todo a la luz de la pandemia que atravesamos- es una necesidad: la reforma en el sistema de salud en la Argentina, de modo tal de garantizar derechos y procurando que no haya profesionales precarizados ni excluidos del sistema.

 

 

 

Entonces, en esta conmemoración del “Día del Médico”, reconociendo las dificultades que atraviesan los profesionales y en consecuencia con nuestros principios fundacionales, decimos: “Celebramos reclamando”.

*Secretario general de Asociación Médica de Rosario.