El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se convirtió en el nuevo presidente de la red latinoamericana Mercociudades. En la XXVI Cumbre Anual de la Red, el jefe comunal propuso "acentuar las acciones en cooperación y asociación para que, entre gobiernos locales, cerremos inequidades dentro y entre ciudades”. Durante su discurso, Gray destacó que "la pandemia expuso la centralidad de los gobiernos locales, en tanto la primera institución política que actúa como órgano tutelar de la vida democrática, ya que cataliza las demandas ciudadanas". 

En ese sentido, Gray indicó que "las ciudades se han visto especialmente afectadas y se acentúa, cada día más, por el proceso de urbanización sin sostenibilidad, debido a las problemáticas de endeudamiento y dependencia económica, producidas por políticas neoliberales y el capitalismo financiero que han dictado la agenda global desde el Consenso de Washington". 

En tanto que para la pospandemia, Gray señaló que "es preciso visibilizar la necesidad de una justa distribución de responsabilidades y acciones, en clave “Sur” y con la mirada de todo el pueblo latinoamericano. Debemos luchar por ciudades inclusivas, igualitarias, accesibles, integradas y libres de violencias".

El mandato del intendente de Esteban Echeverría se extiende hasta fines de 2022.