Con la visita del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, una charla con el Indio Solari y una merienda que sirvió para reunir donaciones para un jardín maternal que inaugurará la próxima semana el Padre Paco, la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini celebró sus 93 años. "Que todos estemos cada vez más juntos, más unidos, a pesar de todo y contra todos para que derrotemos a los macristas, a los fachos, al fondo motenario", deseó antes de soplar las velitas durante la tarde en la Casa de las Madres.

Hebe comenzó el día de su cumpleaños con la visita y el abrazo de Correa, que viajó a Buenos Aires para participar de las Primeras Jornadas Internacionales sobre Derechos Huamnos y Lawfare, invitado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. el abrazo. "Con mi querida amiga Hebe de Bonafini, en sus primeros 93 años. Gracias por tanto, compañera, y… ¡que viva la cumpleañera!", sumó a la visita a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo una dedicatoria vía redes sociales.

El día del cumpleaños de Hebe fue, también, el día en el que "madres de la Plaza", el programa de televisión que emite la TV Pública cada sábado, cumplió 700 emisiones. Lo celebraron con una entrevista virtual e íntima a Carlos "Indio" Solari, fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Riocota y de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. "Te voy a felicitar porque vas a cumplir una cantidad envidiable de años. Una cantidad que para mí, que a los 72, me parece tan lejana. Tenés la virtud de hacerme sentir un poco joven", le dedicó el artista.

A la hora de desarrollar su faceta artística, el Indio contó que los temas que más le interesa profundizar son el dolor, la muerte, el amor, la libertad y la condición humana. Luego dijo que la vida y la muerte son para él "una curiosidad insatisfecha". "Me voy a ir de esta vida sin haber entendido el porqué de este asombro transitorio por el cual venimos acá", expresó. En cuanto a su carrera, indicó que "no le parece bueno mantener entretenida a la gente mientras los poderosos les meten las manos en los bolsillos". "Las mías siempre fueron bandas de combate. Escuchás las letras de los Redondos o de los Fundamentalistas y ahí hay mucha sopa", concluyó Solari.

Donaciones

Al mediodía, Hebe organizó un "almuerzo a la canasta" en la sede de la Asociación en el que invitó a quienes quisieran a acercarse "sin regalo", pero con "donaciones" para el Centro de Desarrollo Infantil que el Padre Paco inaugurará la semana próxima bajo el nombre "Madres de la Plaza". Al momento de soplar las velitas, agradeció todo lo reunido: pañales y leche maternizada entre otras tantas cosas. "Estoy feliz por esta reunión tan linda, cubrimos con exceso todo lo pedido por el Padre Paco y lo hicimos entre todos. Solo nadie hace nada, un poquito cada uno miren lo que se genera", agradeció la presidenta de la asociación sin el pañuelo blanco y visiblemente emocionada.

Luego, auguró que "vienen momentos muy duros" por lo que habrá que "estar cada vez más juntos, conservar las comunidades que hemos armado" porque "hay cosas que están pasando y que van a pasar y tal vez tengamos que salir a la calle". Al momento de soplar las velitas, Hebe tuvo el deseo a viva voz de unidad: "Que todos estemos cada vez más juntos, no hay otra para que derrotemos a los macristas, a los fachos, al Fondo Motenario". En ese sentido, advirtió sobre las rupturas. "Ojo con lo que hacemos, ojo con que cada uno haga su ranchito, los ranchitos aparte son una mentira. Terminan siendo Randazzo", en relación al exministro de Transporte durante la última presidencia de Cristina Fernández que tras la disputa por la candidatura presidencial de las elecciones de 2019 se fue del entonces Frente para la Victoria.