Como ya había anticipado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, este fin de semana se detectó el primer caso con la variante Ómicron del coronavirus en Argentina: un hombre que había viajado por trabajo a Sudáfrica.

Este domingo a la noche, el Ministerio de Salud confirmó que se trata de un hombre de residente en la provincia de San Luis de 38 años, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el 30 de noviembre.

"El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo", agregó la cartera de Salud.

Sin síntomas y con buen estado de salud

La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, aseguró que el hombre “no tiene síntomas y está en buen estado de salud” y que actuó de forma “sumamente responsable”, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país. Es sumamente responsable y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde su ingreso a la provincia”, subrayó la funcionaria puntana.

Sosa Araujo contó que el hombre ingresó a la Argentina vía Estados Unidos -ya que no están habilitados los vuelos directos desde Sudáfrica- con un test de PCR negativo, se se hizo un test de antígeno en Ezeiza que también dio negativo y se trasladó en remise desde Ezeiza hasta Villa Mercedes, la ciudad donde vive.

“Es un caso que seguimos desde el primer momento teniendo en cuenta que ingresa desde Sudáfrica. Si bien todas las personas que vienen desde el extranjero y pese al PCR negativo hacen siete días de aislamiento en sus domicilios para poder salir”, dijo la ministra.

Cómo se detectó el primer caso de Ómicron en Argentina

Al día siguiente, los compañeros de trabajo que habían estado con el hombre en Sudáfrica se comunicaron con él para avisarle que dieron positivo de coronavirus.

Por eso se le realiza un nuevo hisopado. El test rápido dio positivo, lo reconfirmamos con un PCR y empezamos a trabajar en forma directa con la Nación para esta variante ómicron que fue determinada en el Ministerio de Salud de la provincia y reconfirmada anoche por el Malbrán”, precisó la ministra.

La jefa de la cartera sanitaria de San Luis también aclaró sobre el hombre de 38 años: “Nunca tuvo síntomas, solo el llamado de sus compañeros de Sudáfrica fue lo que determinó que debía realizarse un testeo antes de tiempo, porque la prueba se hace al séptimo día de ingresado”.

Contactos estrechos

Sosa Araujo afirmó que la familia del hombre fue hisopada este domingo y que los resultados de los exámenes se conocerán durante este lunes.

El conductor del remise que lo llevó desde Ezeiza a Villa Mercedes se encuentra “aislado” en Buenos Aires, con seguimiento del Ministerio de Salud de Nación.

En cuanto a la situación del resto de los pasajeros del avión en el que regresó a Buenos Aires el paciente puntano, Sosa Araujo indicó que, “en realidad, hasta que llegó a Ezeiza (el hombre) era negativo y cuando se bajó dio también negativo; seguramente venía positivizándose y no alcanzó a contagiar a nadie, cosa que no vamos a poder detectar”.

"La situación epidemiológica en la provincia es muy buena. Se testea mucho y hay pocos casos positivos. No tenemos pacientes internados en terapia intensiva. Solamente tenemos 59 casos activos, de los cuales dos personas están internadas en clínica común", concluyó.

Por su parte, la ministra Vizzotti dijo que “hasta ahora lo único que se sabe (de la variante Ómicron) es que es más contagiosa. Es lo que dice la secuenciación, lo que dice la evolución natural del virus. Los virus buscan ser más transmisibles pero menos letales porque nos necesitan para replicarse, no quieren matar sino existir”.