El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recordó a la ciudadanía la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el sarampión ante el aumento de la circulación del virus en Brasil, Estados Unidos y algunos países de Europa.

El sarampión, advirtió el centro de salud a través de un comunicado, es una enfermedad contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona, se manifiesta por fiebre y erupción de la piel y puede causar “complicaciones graves como neumonía y encefalitis”.

Se trata de "una enfermedad letal en 1 ó 2 de cada 1000 niños que se contagian” y para la cual “no existe tratamiento específico". Sin embargo, recordó el hospital, "se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz" que está "incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina”.

Ante el “aumento de la circulación del virus del sarampión en Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, la apertura de fronteras y la baja vacunación contra esta enfermedad, se alerta a la comunidad por la posible importación de casos”, advierte el documento difundido por el Garrahan.

Hace dos semanas, a raíz de la aparición de brotes del virus en la región, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica sobre el riesgo de reintroducción del sarampión en el país.

Para evitar ese escenario, el servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan recomendó “comenzar o completar” los esquemas del Calendario según corresponda

En ese marco, recordó que a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 años) los niños y niñas deben aplicarse una dosis de la triple viral. “Los niños y niñas mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral” y los adultos “que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes”, repasó. 

Además, en caso de viaje al exterior, se necesitan dosis extras, aclaró la institución. 

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan aplica todas las vacunas del Calendario, funciona de lunes a viernes de 8 a 15 y está ubicado en la intersección de las calles Brasil y Pichincha.