Trabajadores del Eempa que funciona de manera virtual en el edificio de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, de Buenos Aires al 900, denunciaron que hace tres semanas encontraron correspondencia bajo la puerta que contenía balas y amenazas a las autoridades ministeriales que trabajaban en la intervención del establecimiento. Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el hecho está en investigación. "Somos los primeros que queremos que esto se esclarezca", reclamó el delegado de Amsafé, Mario Guala.

El 17 de noviembre, “a las 11.30 llega personal con un sobre de papel madera que tenía como destinatario la escuela. Cuando la secretaria lo abrió, se encontró con otros tres pequeños sobres que tenían como destinatarios determinados funcionarios del ministerio de Educación que estaban cumpliendo el rol de reorganizadores de la institución. Cuando llegan estas personas abren los sobres y se encuentran una bala en cada uno de los sobres”, relató Guala.

La situación dejó preocupación. “Nos dejó sorprendidos, en más de 8 años de la institución nunca vivimos un hecho así; somos los primeros interesados y reclamamos que este hecho se esclarezca”, dijo el delegado sindical. En ese sentido, indicó que días atrás hubo una reunión donde en Fiscalía recibió al secretario de la delegación sexta de Amsafé Gustavo Terés y a la directora de la escuela, y acordaron que enviarían personal a tomar declaraciones, lo que ocurrió el lunes pasado.

Según se indicó desde el MPA, "se tomaron declaraciones a personal del colegio, se libraron tareas investigativas a la Agencia de Investigación Criminal, tras un aviso a la centra de emergencias 911", por lo que indicaron que la causa está en trámite.

Temprano, Guala dijo en Radio2 que “esta escuela es parte del colectivo de destitularizados del 2019 y recién a mitad de este año tuvo personal del Ministerio de Educación para reorganizar la institución. Con esto, volvemos a quedar en un marco de debilidad porque no podemos funcionar como tal ya que estas personas eran las que emitían los títulos y cargaban las licencias”. 

Consultado sobre el posible origen de las amenazas, sostuvo que desconocen quién o quiénes podrían ser los autores, ya que el Eempa funciona en casi un 90 por ciento de forma virtual. “Jamás tuvimos problemas, nunca hubo incidentes de este tipo", aseguró.