Se acabó el misterio. Luego de la conferencia de prensa que el futuro entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, brindó en España, donde aguarda su desvinculación formal del Sevilla, se conoció la lista de convocados para los amistosos ante Brasil, en Australia, y Singapur, en ese país, el 9 y 13 de junio próximo. Sampaoli logró aun sin asumir formalmente lo que no pudieron hacer otros seleccionadores como Gerardo Martino y Edgardo Bauza: que el delantero y capitán, Lionel Messi, y el implacable goleador del Inter, Mauro Icardi, puedan jugar juntos en el equipo nacional.

Sin embargo, no es esta la primera convocatoria de Icardi para la Selección. El mediático delantero había sido citado por Alejandro Sabella en octubre de 2013, justamente en lugar de Messi, quien se encontraba lesionado. La producción de Icardi fue magra, apenas diez minutos frente a Uruguay. Luego, su exposición mediática hizo que los entrenadores que sucedieron a Sabella prefirieran no tenerlo en cuenta, más allá de su buen desempeño en la liga italiana.

Messi e Icardi se conocen. De hecho compartieron una temporada en 2008/2009, cuando el ahora delantero del Inter recaló en Barcelona siendo todavía juvenil, antes de ser adquirido por Sampdoria, desde donde luego pasó a Inter. Su romance con la modelo Wanda Nara --ex esposa y madre de los tres hijos del futbolista Maxi López--, con quien tuvo una hija y espera otro, retrasaron su arribo al equipo nacional. El propio Diego Maradona puso el grito en el cielo cuando Bauza deslizó la posibilidad de convocarlo. "Es un traidor", sentenció el ex capitán y ex DT de la Selección. 

Entre las novedades de la lista que difundió el Departamento de Selecciones Nacionales de la AFA, porque Sampaoli no lo puede hacer hasta tanto la AFA y el Sevilla resuelvan la situación contractual del entrenador, aparecen nombres como Emanuel Mammana, Manuel Lanzini, Alejando "Papu" Gómez y Joaquín Correa, Guido Rodríguez y la vuelta de Eduardo Savio. Y destacan las ausencias de Sergio "Kun" Agüero y Marcos Rojo, entre otros. 

La lista la componen los arqueros Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Gerónimo Rulli; los defensores Nicolás Otamendi, Javier Mascherano --que aparece en este rubro--, Mammana y Gabriel Mercado; Salvio, Lucas Biglia, Rodríguez, Leandro Paredes, Éver Banega, Lanzini, Ángel Di María, Gómez y Correa; y los delanteros Messi, Icardi, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín. A ellos se le sumarán los convocados que militan en el fútbol local, como podrían ser los casos de Walter Acuña (Racing), Jonatan Maidana, Nacho Fernández y Lucas Alario (River), entre otros.

Por su parte, Sampaoli remarcó hoy desde Sevilla su sueño de dirigir a la Selección en una suerte de ensayo de despedida del club andaluz, en donde por primera vez reconoció que su futuro está con la Celeste y Blanca. "Cada ser humano tiene un sueño y el mío es dirigir la selección de mi país. Aunque altere mi camino como entrenador y no pueda dirigir ligas como disfruté este año, siento que tengo que ir. Ante la necesidad de mi país tengo que estar", insistió Sampaoli, que deja a Sevilla en los puestos de clasificación para la próxima Champions League. "Se termina una etapa, se abre de nuevo una posibilidad que ya no esperaba y lo tengo que afrontar como un compromiso que, como argentino, no me permitiría rechazarlo", remarcó el entrenador.

Sampaoli dirigirá mañana por última vez al Sevilla en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán frente al Osasuna. Su próxima misión será clasificar para el Mundial de Rusia 2018 a la Argentina, quinta en la tabla y en zona de repechaje, a falta de cuatro fechas para que concluyan las Eliminatorias Sudamericanas.