El juez Martín Bava no quiere demorarse en elevar a juicio al fiscal Carlos Stornelli, procesado por sus andanzas junto con Marcelo Sebastián D'Alessio en la causa en la que se investiga el espionaje en Dolores. En ese sentido, Bava rechazó este viernes un pedido del fiscal Juan Pablo Curi para volver a llamar a indagatoria a su colega de los tribunales de Comodoro Py y le reclamó que defina si pide la elevación a juicio o no.

En diciembre del año pasado, la Cámara Federal de Mar del Plata alivió sustancialmente la situación de Stornelli en la causa en la que se lo investiga por sus andanzas con D’Alessio. Ese tribunal mantuvo en pie dos acusaciones: la de la “cama” que quería hacer a Jorge Castañón, exmarido de la actual pareja de Stornelli, y la cámara oculta a Ubeira. Además, la Cámara marplatense sostuvo que no se podía acusar a Stornelli de violar la ley de inteligencia porque él no era un agente.

Después de tomar una serie de declaraciones que había reclamado el propio Stornelli, Bava les preguntó a las partes si estaba en condiciones de ser elevado a juicio. De los dos casos que se le imputan, el único que pidió que se lo mandara a juicio fue Ubeira. El fiscal Curi, por su parte, solicitó que lo llamaran nuevamente a indagatoria para que se le leyeran los hechos y así pronunciarse sobre la situación de Stornelli.

Hay un dato que es clave: tanto el fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani como el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé salieron en auxilio de Stornelli y pidieron que se lo desvincule definitivamente de la causa.  La Cámara Federal de Casación –Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Javier Carbajo– tienen para revisar un recurso de Stornelli, apuntó también Curi --que, al parecer, no comparte la postura de los fiscales de las instancias superiores--.

Bava le respondió que la existencia de recursos en Casación no tiene por qué demorar la elevación a juicio y que ni él ni la Cámara consideraron que debía indagarse nuevamente a Stornelli. Según sostiene el juez, no se le enrostra nuevos hechos a Stornelli, sino que hay un cambio de calificación. Y sostiene, además, que será indagado nuevamente cuando esté en el juicio. “Sorprende el momento elegido por el fiscal atento a la etapa del proceso que nos encontramos atravesando”, deslizó Bava en la resolución.

El fiscal Curi tiene tres días para responderle a Bava. Es probable que le devuelva los dardos al juez, con quien ya habían quedado en veredas opuestas al momento de la indagatoria fallida a Mauricio Macri. Ese 28 de octubre, Curi le había dado la razón a la defensa del expresidente y reclamado que se le pidiera al presidente Alberto Fernández que le levantara el deber de guardar secreto.

En esa misma línea, es una posibilidad que Curi insista con el llamado a indagatoria, justamente por el incumplimiento de los deberes de funcionario público con respecto a Stornelli, y que le responda a Bava la acusación sobre la sorpresa por el momento de pedir la ampliación de la indagatoria.

En abril del año pasado, Curi había pedido la elevación a juicio de D’Alessio y algunos de sus compinches –sin contar a Stornelli–. Sin embargo, el juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el planteo porque sostuvo que mandar al tribunal oral una trama por fascículos podría ser contraproducente para entender cómo funcionaba la banda que tenía como exponente más visible a D’Alessio y que se dedicaba al espionaje ilegal.

D'Alessio más cerca del banquillo

Por su parte, Bava notificó este viernes a las defensas de D’Alessio, del exjefe de la base Ezeiza de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Ricardo Bogoliuk y de los exintegrantes del grupo Buenos Aires –dedicado al lavado de activos– Patricio González Carthy de Gorriti, Aldo Sánchez y Pablo Bloise que las querellas y el fiscal habían pedido su elevación a juicio. Lo mismo hizo con el prefecto Franco Pini, que se dedicaba a husmear en las bases de Migraciones y llegó a espiar al vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

A este ritmo, la primera causa que destapó cómo funcionaban los espías –con terminales en los tribunales y en los medios de comunicación– durante el macrismo podría ser elevada a juicio antes de fin de año.

D'Alessio ya tiene una condena en su haber, la que le dictó el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py a cuatro años de prisión por la extorsión al empresario Gabriel Traficante. Como cumplió más de los dos tercios de la condena, ese tribunal ya lo excarceló en esa causa. El falso abogado solo sigue detenido por la investigación de Dolores.

En un intento por aliviar su situación o por irse a su casa, D'Alessio intentó el mes pasado que Curi lo aceptara como arrepentido, pero el fiscal lo rechazó. En simultáneo con el pedido para arrepentirse, D'Alessio hizo un intento por conseguir el apoyo de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Actividades y Organismos de Inteligencia. Su abogado, Claudio Fogar, se comunicó el 22 de octubre pasado con la comisión que preside Leopoldo Moreau para pedir que alguien visitara a D'Alessio en el penal de Ezeiza porque temía por su seguridad y la de su familia. La Bicameral desestimó los planteos del falso abogado, según pudo saber este diario.