Llegó la hora definitiva. El duelo final. La última pelea. Y no podría ser mejor. Lewis Hamilton, siete veces campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial, y Max Verstappen, la joven figura que esta temporada terminó de consolidarse para pelearle como un igual, se medirán sobre el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, para resolver quién será el nuevo campeón de la Fórmula Uno. Desde las 10 de nuestro país (televisa Star+), el de Red Bull largará primero, tras haber hecho hoy la pole; el británico irá segundo, con la potencia del Mercedes respirándole en la nuca a su rival.

Los dos son fuego, desde que fuerzan a las feroces máquinas a seguir sus órdenes hasta que se bajan y se entregan al cariño que baja de las tribunas y las redes sociales. La apasionante temporada del Gran Circo llegó a esta última parada con una contienda que ha dividido los corazones de los fanáticos. Están quienes se ven imantados por las arrolladoras ganas de la joven estrella de Red Bull. También quienes no dejan de fascinarse con el mito viviente que es el piloto de Mercedes, quien superará el récord que comparte con el alemán Michael Schumacher si suma su octavo título. Todas y todos les agradecen por haber hecho de este 2021 un año espectacular de la máxima, que tendrá en vilo al mundo del automovilismo hasta la última vuelta de su calendario. Y es que ambos llegan igualados con 369.5 puntos cada uno y recién habrá un campeón al final de este último Gran Premio: será quien cruce primero la bandera a cuadros, y si ninguno lo consigue, quien termine más arriba dentro de la grilla puntuable.

Norberto Fontana, destacado piloto argentino y uno de los que integran el selecto grupo albiceleste de quienes se dieron el lujo de competir en la Fórmula Uno, es una palabra más que autorizada para el último análisis, antes de que empiecen a rugir los motores. “Va a ser una definición muy linda, apasionante -cuenta el nacido en Arrecifes-. Me gustaría que Verstappen pueda salir campeón porque él no ganó nunca el título y Hamilton ya lo consiguió siete veces. Además, creo que ha manejado muy bien todo este año, excepto esa última maniobra con Hamilton de la última carrera. Está por encima de los límites: está yendo más rápido que el auto”.

Las palabras de quien en 1997 plantó la bandera argentina en el Gran Circo parecieran extrañas tratándose de máquinas que vuelan muy por arriba de los 300 kilómetros por hora. Pero tienen su lógica cuando se las pone en relación con la cabeza del neerlandés de 24 años -apodado justamente “Mad Max”-, capaz de mimetizarse con su RB16B, y hasta posiblemente todavía más volátil y furioso sobre la pista. “En la última vuelta de la clasificación en Arabia, iba más rápido que el auto, y se termina pegando y yéndose afuera. El chico está por encima de los límites”, recuerda Fontana, y agrega algo más: “Este año, además, con Red Bull logró tener un auto más competitivo: él maneja igual que antes, pero no tenía el medio mecánico para lograr lo que está logrando hoy”.

Las flores para Verstappen, de parte de Fontana, vienen cargadas de argumentos. Para él, Mercedes merece llevarse el campeonato de constructores, pero es el piloto de Red Bull quien según su mirada hizo los méritos para ser el nuevo campeón. “Con un auto que no es un Mercedes Benz le está peleando a un Mercedes Benz de igual a igual -explica el ex piloto de Sauber-. Es una cuestión muy técnica, pero hay que pensar que, en la recta, el Mercedes le descuenta casi 20 o 25 caballos de fuerza al Red Bull. Hamilton es tan bueno como Verstappen, pero hoy sabe que tiene ese plus.”

"Max ha sido superior. Ojalá pueda ganar”, agrega Fontana -quien compitió en la Máxima junto a Jos, padre de Verstappen-, un segundo antes de invitarnos a visualizar la final que se imagina en Abu Dhabi. “Lo que me aparecen son dudas sobre si va a poder lograrlo, porque Hamilton viene mostrando el potencial del Mercedes con su nuevo motor en las últimas dos carreras y está más tranquilo. Max sabe que tiene que ir al límite y arriesgar todo".

El neerlandés, en ese sentido, tiene a su favor el llamado “criterio de desempate”, un escenario que ha sobrevolado también como posibilidad: si un accidente o alguna otra razón les impide a ambos acabar la carrera, el de Red Bull será el campeón porque tiene una victoria más que el inglés (9 a 8). La escudería comandada por Christian Horner, ¿especulará en Abu Dhabi con esa ventaja? “Eso no se sabe, es algo del momento -da su opinión el piloto argentino-. Es difícil imaginar qué piensan Verstappen o Hamilton, o sus equipos; uno tendría que tener la bola de cristal o una cámara adentro del box. Lo que sé es que va a ser una carrera apasionante".