Continúa el aumento de casos de coronavirus por la nueva variante Ómicron en el Reino Unido y el Gobierno anunció nuevas medidas para contener la propagación. A partir de este lunes se ampliará la campaña de vacunación de refuerzo a los mayores de 30 años y los contactos estrechos de casos positivos deberán aislarse y testearse.

"La variante Ómicron está ganando terreno rápidamente en el Reino Unido y se espera que se convierta en la variante dominante", dijo el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en un comunicado.

En el Reino Unido ya se han detectado 1.898 casos de la variante Ómicron, que según autoridades sanitarias se está propagando más rápido que la Delta y seguramente se convertirá en dominante en el país en los próximos días.

El viernes pasado, el país informó 58.924 contagios de coronavirus, la cifra más alta desde enero. Sin embargo, todavía no está claro qué porcentaje de los casos corresponde a la nueva variante.

Nuevas medidas

A partir del martes, aquellas personas que tengan la pauta completa de vacunación pero sean contactos estrechos de un caso positivo deberán realizar test diarios de antígenos durante siete días, mientras que quienes no estén vacunados deberán permanecer aislados durante diez días.

Según Javid, la nueva medida pretende "limitar el impacto en la vida cotidiana de las personas al tiempo que ayuda a reducir la propagación de Ómicron" y pidió a la población que se vacune o que reciba una dosis de refuerzo "lo antes posible".

El Gobierno planea ofrecer una tercera dosis de la vacuna a todos los mayores de 18 años en Inglaterra para finales de enero, y ha anunciado que a partir del lunes los mayores de 30 años podrán reservar una cita para recibir la vacuna de refuerzo.

Pase sanitario, home office y barbijos

El miércoles pasado, el primer ministro, Boris Johnson, había anunciado que todo aquel que pueda trabajar desde su casa debe hacerlo, extendió la obligatoriedad de las mascarillas a la mayoría de lugares públicos cerrados desde el viernes e impuso la presentación de un pasaporte de vacunación para acceder a clubes nocturnos o espectáculos masivos.

Un pronóstico pesimista

Un modelo epidemiológico difundido este sábado advirtió que se pueden producir entre 25.000 muertes, en el escenario más optimista, y 75.000, en el más pesimista, por la variante Ómicron en los próximos cinco meses en el Reino Unido si no se adoptan restricciones más duras.

El estudio -que todavía no ha sido revisado por expertos independientes- fue elaborado por la prestigiosa Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y sugiere que la nueva ola de coronavirus puede traer más casos y hospitalizaciones que en enero de este año.