El debate por el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados arrancó con un ritmo extenuante con la conformación de la Comisión de Presupuesto y la elección de sus autoridades, la exposición de ministro de Economía, Martín Guzmán, y los funcionarios de su cartera. Y así seguirá toda la semana, con los informes que brindarán hoy otros ministros y funcionarios, la firma del dictamen y la discusión en el recinto. El Frente de Todos rechazó el reclamo opositor de prolongar una semana más el debate por la necesidad del Gobierno de contar con el cálculo de ingresos y egresos del Estado Nacional antes de fin de año. A pesar de las críticas opositoras a las estimaciones presupuestarias, varios referentes de Juntos por el Cambio se mostraron dispuestos a dar quórum para abrir la sesión prevista para esta semana y tratar el proyecto. Aunque la discusión interna en el interbloque de la alianza opositora no está saldada y buscan acordar una posición común entre quienes proponen una actitud “responsable” y los que apuestan a una derrota parlamentaria del oficialismo que deje al Gobierno sin Presupuesto para el año próximo.

Heller sigue al frente de la Comisión de Presupuesto

La conformación de la Comisión de Presupuesto y la elección de sus autoridades se llevó adelante sin sobresaltos a pesar de la polarización y la paridad de fuerzas entre las dos principales bancadas de la Cámara baja: el FdT y JxC. El diputado Carlos Heller (FdT) fue reelegido por unanimidad en la presidencia de la comisión en representación de la primera minoría; lo mismo sucedió con el macrista Luciano Laspina que continuará como vicepresidente por JxC. Las vicepresidencias segunda y tercera quedaron en manos del dirigente bancario Sergio Palazzo (FdT) y Hugo Romero (UCR), y las secretarías estarán dirigidas por Marcelo Cassaretto (FdT) y Paula Oliveto (CC).

Luego, Heller dio a conocer el plan de trabajo de la comisión, en el que incluyó las exposiciones que los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Carla Vizzotti (Salud) y Alexis Guerrera (Transporte), para continuar con el debate. Allí aparecieron los reclamos opositores. “A nosotros eso nos produce una profunda preocupación”, sostuvo el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, luego que Heller le confirmara que se buscará aprobar el dictamen este miércoles y llevar el proyecto al recinto esta misma semana.

“Es altamente inconveniente, no es oportuno tener un apuro de esa dimensión para dictaminar, por lo menos debería darse una semana más”, insistió Negri que le solicitó a Heller que “procure modificar la estrategia de dictamen en menos de 48 horas”, y que de ser así “va a tener la colaboración nuestra de la mejor manera posible”.

El Poder Ejecutivo ha pedido poder tener sancionado el Presupuesto antes del 31 de diciembre porque, si no, arrancaríamos el año sin Presupuesto”, contestó Heller y argumentó que el proyecto luego deberá pasar por el Senado antes de las fiestas de fin de año. El jefe del Interbloque Federal, el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, retomó el reclamo radical y pidió “la oportunidad de dialogar con más titulares de ministerios” y que sería “una picardía que no aprovechemos el tiempo” para hablar con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), y Jaime Perczyk (Educación). El macrista Gerardo Milman reclamó sumar al debate a las centrales obreras, la Mesa de Enlace y las universidades.

El oficialismo se mostró firme en mantener el plan de labor. La extensión del debate pasó a ser el eje de la discusión política en medio de los cruces en el plano económico. La polémica trocó rápidamente en si el enojo opositor se transformaría en un boicot a la sesión en la que el oficialismo buscará aprobar el Presupuesto. Allí aparecieron respuestas disímiles en el interbloque de JxC.

"Leo en los diarios que el Gobierno se apresta a prorrogar por decreto si la oposición impidiera el tratamiento del proyecto, cosa que no vamos a hacer. La oposición va a posibilitar el tratamiento de esta ley, como hemos hecho siempre, pero necesitamos de un diálogo", remarcó Laspina que adelantó la postura que evalúa la principal bancada opositora. El propio ministro Guzmán le agradeció el compromiso y el diputado macrista se autocalificó como “responsable”. Pero su compañero de bloque, Federico Angelini (PRO) manifestó lo contrario. “Bajo ningún punto de vista vamos a bajar a sesionar un presupuesto que nos quieren imponer debatirlo y aprobarlo en 48 horas”, aseguró ante la prensa e insistió: “No vamos a dar quórum para sesionar en estas condiciones”.

El radical disidente Martín Tetáz (Evolución) dijo que sí daría quórum. Pero ante una consulta periodística, volvió sobre sus pasos y afirmó que harán lo que defina el interbloque de JxC. Ante la consulta de PáginaI12 sobre la postura que adoptarían los 12 diputados de Evolución, desde la bancada sostuvieron que “en principio darían quórum”, aunque admitieron que la cuestión “todavía no se definió en el bloque” y que la resolución se tomaría "en conjunto con el interbloque" de JxC.

En el bloque radical que comanda Negri, en cambio, afirmaron que no se expresaron diferencias sobre el tema y sostienen que para adoptar una postura “todavía faltan dos días” que insumirá el debate en la Comisión de Presupuesto.