"He decidido dejar de jugar al fútbol. Es un momento muy duro, pero bueno, estoy muy feliz igual por la decisión que tomé. Primero está mi salud". Finalmente, los rumores eran ciertos. Este miércoles por la mañana, en el estadio Camp Nou del Barcelona, Sergio "Kun" Agüero brindó una conferencia de prensa en la que anunció su retiro del fútbol profesional.

Ante una audiencia compuesta por su familia, en primera fila; compañeros, dirigentes y cuerpo técnico del Barcelona; representantes de sus exclubes; su exentrenador Pep Guardiola e incluso el cónsul argentino en España; el ahora exdelantero, pañuelo en mano, necesitó algo más de un minuto para tomar fuerzas e iniciar la despedida. "Ya va eh", interrumpió su llanto por unos segundos, fiel a su estilo humorístico, para amenizar la espera. También habría algún que otro insulto al aire por la incómoda situación.

"Ya saben por qué tomé esta decisión, por el problema que tuve hace un mes y pico. Estuve en buenas manos, de los médicos, que me han dicho que lo mejor era dejar de jugar y he tomado la decisión hace 10 días. Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza pero bueno, no había mucha", explicó.

Una vez descubierto el elefante en la habitación, la cosa se volvió más suelta y Agüero se permitió reír, bromear, repasar momentos de su carrera y contestar algunas preguntas: "La verdad que estoy muy orgulloso por mi carrera, muy feliz. Siempre he soñado jugar al fútbol, desde los 5 años que he tocado una pelota... Mi sueño era jugar en Primera División y nunca había pensado llegar a Europa".

"Quiero agradecer a todos -continuó el Kun-. A Independiente que es donde me formé, a Atlético de Madrid, que han venido acá, que han apostado a mí con sólo 18 años. A la gente del City, que ya saben lo que siento por el City: he dejado lo mejor ahí. Y a la gente del Barça. Sé que venía a uno de los mejores equipos del mundo, pero las cosas pasan por algo. Y bueno, claramente a la Selección Argentina que es lo que más amo".

Por último, el Kun se refirió a su futuro inmediato. "Ahora voy a estar tranquilo, no voy a hacer nada por un tiempo", confesó entre risas. "Me voy con la cabeza alta y feliz. No sé lo que me espera, pero tengo un montón de gente que me quiere", sentenció el exfutbolista, quien recibió cariño desde todos los frentes tras su anuncio.

¿Qué tiene el Kun Agüero?

Agüero, de 33 años, había firmado dos años de contrato con el Barcelona, pero el pasado 30 de octubre, en pleno partido, el Kun se tomó el cuello y, tras dar indicios de dificultades para respirar, fue atendido por los médicos del equipo que lo obligaron a pedir el cambio. 

Los estudios detectaron una arritmia cardíaca, que es una afección en el corazón que puede ser moderada o severa y ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos, no funcionan correctamente.