El gobierno de Santa Fe estimó en 132.000 millones de pesos la deuda de la Nación con la provincia por el juicio que le ganó hace seis años ante la Corte Suprema de Justicia y ratificó que el plazo de pago es 120 días, que es el que definió el máximo tribunal en noviembre de 2015. Omar Perotti entregó ayer al jefe de Gabinete Juan Manzur el “cálculo final” de la actualización, ya con el interés que también ordenó la Corte en su fallo del 7 de diciembre, que es la tasa pasiva del Banco Central. “La sentencia establecía 120 días para proceder a la cancelación y ese es el trámite que continuará a partir de ahora”, anunció el gobernador. Manzur recibió la planilla de Perotti y ya se la reenvió al ministro de Economía Martín Guzmán, quien deberá acordar con la provincia la modalidad de pago, que serían bonos del Tesoro, actualizados por el CER, como los que se ofreció a San Luis, en un pleito similar. El jefe de Gabinete adelantó al mandatario santafesino que la semana que viene estará en Rosario para monitorear el plan de seguridad que despliegan las fuerzas federales y tener contactos con sectores productivos.

Perotti acertó cuando dijo el 7 de diciembre -la misma tarde del fallo de la Corte que definió la tasa de actualización- que la deuda a cobrar superaba los 100.000 millones de pesos. Por entonces, fuentes judiciales la habían estimado en 86.000 millones Ayer, el “calculo final” del ministro de Economía Walter Agosto que le entregó a Manzur sumó 132.000 millones. “La planilla se hizo sobre la base de la sentencia de la Corte” del 7 de diciembre que “estableció la forma de actualizar la deuda con Santa Fe”, explicó el gobernador. “La Corte falló en el mismo sentido que lo había hecho con San Luis”, al definir que el interés aplicable es la tasa pasiva del Banco Central. En consecuencia, "le comunicamos al jefe de Gabinete" el monto a cobrar, éste informará al ministro Guzmán y "Economía se encargará de cumplir la sentencia de la Corte”, agregó.

“El jefe de Gabinete tiene muy claro este tema” de la deuda de la Nación con Santa Fe –reveló Perotti-, porque participó en las negociaciones políticas. “Lo conversamos mucho, él es un protagonista directo en la búsqueda de condiciones para llegar a un acuerdo entre la Nación y la provincia”, lo elogió.

Manzur “tiene pleno conocimiento” del resultado del juicio y la deuda. “Tuvimos reuniones con él y con el ministro de Economía en las que se analizó la modalidad de pago que se utilizó con San Luis, el tipo de bonos del Tesoro que se ofreció”. Así que ahora comenzará una negociación entre Economía y Santa Fe “con el seguimiento del propio jefe de gabinete”, enfatizó Perotti.

Ya la semana pasada, el gobernador dijo que las negociaciones entre Santa Fe y el gobierno nacional por la deuda tuvieron otro cariz político desde que Manzur asumió como jefe de Gabinete.

Ahora, con la “fórmula de ajuste” ya definida por la Corte, que es la tasa pasiva del Banco Central, Perotti planteó ayer en la Casa Rosada "el monto final de la deuda que estableció la Corte”. Y avanzó en el segundo interrogante: ¿cuál será la forma de pago?. “La lógica indica que si a una provincia como San Luis –que ganó un juicio similar- se le pagó con bonos del Tesoro, esa misma propuesta le harán a Santa Fe. Tendremos que ver si es el mismo tipo de bono que se ofreció a San Luis o es otro”.

El lunes, en la reunión con los 22 legisladores nacionales –del oficialismo y la oposición- Perotti acordó “acciones concretas y conjuntas” que se realizarán a partir de ahora en el Congreso. Uno de esos acuerdos es votar en el presupuesto nacional de 2022 una cláusula que garantice el pago de los 130.000 millones a la provincia. El otro acuerdo es impulsar una ley para el fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe, aplicar el sistema acusatorio y crear más juzgados y fiscalías federales.

Perotti ponderó ese acuerdo con los legisladores nacionales para incorporar al presupuesto nacional la cláusula Santa Fe, que autorice el pago de la deuda. “Claramente refleja la voluntad y la anuencia del Poder Ejecutivo porque ese tema también formó parte de las negociaciones” con la Casa Rosada, informó.

Acerca del plazo de pago, el gobernador se remitió "a la sentencia de la Corte de noviembre de 2015, que estableció 120 días para que la Nación y la provincia se pongan de acuerdo en la forma de pago. En aquel momento, no hubo acuerdo porque no había una modalidad común aceptada por las dos partes para la liquidación del monto. Pero hoy, eso está resuelto. Con lo cual, el plazo vigente es el que quedó establecido en ese fallo, que es de 120 días. Ese es el plazo en el que la Nación tiene que efectivizar el pago correspondiente”. “A San Luis le ofrecieron Bonos del Tesoro ajustados por CER, veremos si el Ministerio de Economía ofrece a Santa Fe los mismos bonos”, concluyó Perotti.