TEATRO

Bardo

En ese estado que los tibetanos describen como el momento entre la muerte y el próximo nacimiento, un escritor escribe por su vida, y sus personajes viven como él, entre el vacío y el vértigo. La conciencia va desde las más claras experiencias de realidad hasta las más terribles alucinaciones, manifestadas a veces en formas de las más absurdas y cómicas. Luego de su paso por allí, el escritor se despide, abandona la pista ¿Qué deja? ¿Lo que pensó, lo que escribió? ¿Se puede nombrar lo que deja? “Mi objetivo es fusionar el circo con el teatro, explica Gabriel Páez, director de Bardo. “Me interesa pasar de un show performático a una poética teatral y que los recursos y habilidades circenses se vinculen en profundidad con una dramaturgia. En esta dinámica los acróbatas son modificados por el texto y trascienden lo puramente físico”. Con Anahí Dratman, Maximiliano Chiprut y Juan Guiraud.

Domingo a las 20, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $200.

Los invertidos

Año 1914, Buenos Aires. Una familia adinerada es sacudida por la revelación de la doble vida sexual de Flórez, padre y marido, con su íntimo amigo de la infancia, Pérez, quien tiene un bunker donde los invertidos de la época pueden desplegar su secreto mundo femenino. “Lo que me impulsó a poner en escena nuevamente esta pieza, además de su estructura perfecta, Ibseniana; es su desgraciada actualidad”, cuenta el director Mariano Dossena sobre su nueva versión del clásico de José González Castillo. “¿Cuánto de todo esto, que creemos anacrónico, nos sigue interpelando en la sociedad actual? Creo que Los invertidos, como todo clásico, permanece vigente porque nos habla, de una manera rotunda, de nuestra realidad cotidiana. La ignorancia, la hipocresía y la discriminación solo generan tragedia”. 

Sábado a las 23, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada $250.

MÚSICA

Charlie Watts meets...

...The Danish Radio Big Band. Como bien apunta Gerard Presencer –arreglista, director de orquesta e intérprete de flugelhorn– en el texto que acompaña el disco, no hay muchos que sepan que el baterista de The Rolling Stones llegó a vivir durante unos meses en Dinamarca, a comienzos de los ‘60. Cuando Presencer empezó en 2009 a trabajar con la orquesta de la radio danesa, se enteró de su breve pero intenso pasado local y decidió invitarlo a honrar aquellos días con un recital que se llevó a cabo en el 2010 en Copenhague, y salió al aire por la radio. Ese registro es el que ahora aparece como disco, y muestra al baterista junto a su fiel compiche David Green en bajo, rodeado por una orquesta arreglada y dirigida por Presencer, interpretando un repertorio que incluye las dos partes de la “Elvin suite” que Watts firmó junto a Jim Keltner, y un par de clásicos oscuros y exquisitos como “I should care” (que supo tocar Sinatra) o “Molasses”, de Joe Newman. Por supuesto, el recital (y el disco) también incluye tres deliciosas versiones de los Stones arregladas para big band, como “(Satis) Faction”, “You Can’t Always Get What You Want” y “Paint It Black”.

Prendete

Cuarto disco solista de la cordobesa Sol Pereyra, una de las fundadoras de Los Cocineros y afincada en México desde hace casi una década, cuando Julieta Venegas la convocó para su Unplugged primero, y luego para formar parte de su banda. Pereyra desde entonces ha ido yendo y viniendo, colaborando con Los Cocineros a la distancia mientras el grupo siguió adelante y luego construyendo disco a disco y bien a pulmón una carrera en solitario que hoy es su interés excluyente. Producido por el mexicano Silvano Zetina, Prendete fue financiado via crowfunding y Pereyra lo presentó este verano en el Cosquín Rock. Sucesor de discos como Bla bla bla (2011), Comunmixta (2012) o Tirame agua (2014), es un trabajo mas rockero y bailable que los anteriores, aunque cuando se trata de Pereyra siempre hay un lugar para el reggae y el hip hop.

ONLINE

Fences

El largometrajedirigido y protagonizado por Denzel Washington fue el único de los nominados al Oscar a Mejor Película de la temporada 2016 que no tuvo estreno comercial en nuestro país, pero la plataforma Qubit acaba de incorporarlo en su oferta de alquileres online. Basada en la pieza de August Wilson del mismo título –y uno de los tres films oscarizados con temática “afroamericana”– la historia tiene como protagonista a Troy Maxson, un recolector de residuos que debe enfrentar la dura realidad económica y social en el Pittsburgh de los años 50. El origen teatral del relato se hace evidente desde un primer momento: la película se sostiene casi exclusivamente sobre las actuaciones y los diálogos, con la excusa de la construcción de esa valla del título como metáfora de los sufrimientos, expectativas y sueños de los personajes. Viola Davis terminó llevándose a casa una estatuilla por su interpretación como la mujer de Troy, papel secundario, pero definitivamente relevante.

Anne with an E

No es la primera vez que la novela proto feminista de Lucy Maud Montgomery, publicada a comienzos del siglo XX, es llevada a la televisión: más de un espectador de cierta edad recordará la miniserie canadiensede los años 80 –y su secuela–, que el canal de la palomita exhibía por estos pagos de manera regular. Del mismo origen y una estructura de siete episodios de una hora, esta nueva producción que acaba de debutar en Netflix vuelve a contar la historia de la huerfanita que, luego sufrir abusos y humillaciones, encuentra algo parecido a la felicidad en la casa de una bondadosa anciana y su hermano. La encargada de encarnar a la joven heroína es la actriz irlandesa (y furiosamente pelirroja) Amybeth McNulty.

CINE

Nadie nos mira

Ocho años después de El último verano de la Boyita vuelve a estrenar un nuevo largometraje la argentina Julia Solomonoff. Rodada casi en su totalidad en Nueva York –donde la realizadora vive desde hace mucho tiempo–, la película narra los denodados esfuerzos de Nico (Guillermo Pfening) por reencauzar su carrera como actor, en un contexto muy diferente al de su exitosa participación en una tira diaria en la televisión argentina:demasiado caucásico para interpretar roles de latinos y con el lastre de un fuerte acento a la hora encarnar personajes norteamericanos.Mientras tanto, sobrevive gracias auna changa como mesero, algunas “avivadas” y la ayuda de su amiga Andrea (Elena Roger), quien lo contrata esporádicamente como sitter de su pequeño hijo. Las razones de su exilio comienzan a ser evidentes a partir de una serie de diálogos y flashbacks, pero aquí lo importante es la resiliencia del protagonista para superar los golpes profesionales y personales, en una intensa interpretación de Guillermo Pfening.

Lovecraft en el Malba

El museo de la avenida Figueroa Alcorta continúa presentando, durante todo el mes de mayo, un puñado de películas influenciadas –en mayor o menor medida– por el gran autor de El color que cayó del cielo. Hoy a las 22 se exhibirá La fortaleza maldita, el olvidado segundo largometraje de Michael Mann, estrenado originalmente en 1983. En la película protagonizada por Scott Glenn, Gabriel Byrne y Jürgen Prochnow un grupo de soldados nazis durante la Segunda Guerra debe enfrentar al más inesperado de los enemigos: un antiguo ser demoníaco que acaba de ser despertado. Ironías de la vida, deberán consultar a un historiador de origen judío (el gran Ian McKellen) para conocer algunos de los secretos de la monstruosa entidad.

TV

Medici: Masters of Florence

A finales de 1972 la cadena italiana RAI comenzó a emitir L’età di Cosimo de Medici, miniserie en tres partes sobre el Renacimiento florentino dirigida por Roberto Rossellini, uno de los varios proyectos televisivos encarados por el gran realizador luego de reflexionar públicamente acerca de la muerte del cine. Lejos del particular estilo creado por el director de Roma, ciudad abierta en sus producciones para la pantalla chica, pero con un gran prepuesto y reparto de figuras internacionales (Richard Madden, Dustin Hoffman, Steven Waddington, entre otros), esta nueva serie ítalo-británica recorre el mismo terreno, destacando el imparable ascenso de la familia Medici (que supo aportar a la sociedad europea de esos años nada menos que dos reinas y tres papas) y su relación con el resurgimiento de las artes y las ciencias en el siglo XV. Los ocho episodios de la primera temporada han comenzado a emitirse en la señal Fox y los rezagados pueden recuperarlos en cualquier momento y lugar en la plataforma Fox Play.

Viernes a las 23, por Fox.

Motivados por la historia

Se cumplen 200 años del cruce de los Andes más famoso de la historia y la Televisión Pública ha incorporado a su grilla de programación esta suerte de reality en el cual un profesor de historia y cuatro jóvenes oriundos de diversas provincias de nuestro país intentan revivir esa epopeya en nuestros tiempos. Lo importante es, desde luego, el recorrido y sus dificultades, aunque la excusa para el derrotero no sea menor: colocar un monolito que identifique la ruta de San Martín como bien cultural protegido por la Unesco. Por supuesto, nada de 4X4: el transporte involucró el uso de cuatro docenas de mulas y 27 caballos, como en aquellos tiempos remotos. Los episodios ya emitidos pueden volver a verse en YouTube con una simple búsqueda.

Miércoles a las 22, por la Televisión Pública.