Tras la resistencia a la ley de zonificación minera, el gobernador Mariano Arcioni anunció este lunes que derogará la  norma e impulsará la convocatoria a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo".

"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles abrir una ventana de tiempo (...) para pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", escribió el mandatario en Twitter. 

Arcioni adelantó que abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".

Ley de zonificación minera

El miércoles pasado, la Legislatura provincial aprobó --con 14 votos a favor y 11 en contra-- la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por la represión, que derivaron en múltiples pronunciamientos del ámbito político, sindical e inclusive eclesiástico

Horas después, la ley que avalaba la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación minera sin cianuro, recibió el visto bueno del gobernador Arcioni, quien promulgó la iniciativa. 

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo chubutense el año pasado y tenía dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral.

La iniciativa tenía el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) por considerar que se trataba de un "importante paso hacia adelante" que contribuiría al "desarrollo de la industria" en la provincia y en el país. 

La norma, sin embargo, también provocó el rechazo de amplios sectores de la población, que enfrentó una dura represión policial, que dejó un saldo inédito de heridos, detenciones, incendios y varios destrozos.