Este miércoles se conformó un Comité de Emergencia Regional, integrado por representantes de organismos nacionales y de Río Negro, para coordinar los "aspectos operativos, de seguridad, logísticos y de comunicación" necesarios para combatir el  incendio forestal que afecta la seccional Steffen del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El comité quedó conformado por representantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); de Protección Civil de la Nación, de Río Negro y de Bariloche; del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales; y de la Administración de Parques Nacionales.

"Dadas la gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad, se ha enmarcado una táctica desde el inicio del fuego tendiente a trabajar con cuadrillas conformadas por una cantidad reducida de combatientes, que priorice la seguridad del personal en el terreno", informó Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

"También se definió abordar de forma diaria y coordinada el abordaje territorial, teniendo en cuenta la seguridad de los habitantes y prestadores que se encuentran en esa zona", precisó el organismo.

En Neuquén, en tanto, se repite una situación similar, con brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y personal de logística trabajando para combatir un incendio forestal en el departamento de Aluminé.

“Se hizo una evaluación sobrevolando la zona" y "se estiman 3 mil hectáreas afectadas. Son bosques nativos, son araucarias muy altas, son enormes y todos sabemos que son de muchos años”, describió el miércoles el subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara.

"La situación es compleja"

La situación, dijo a Página/12 Sergio Federovisky, viceministro de la cartera, "es compleja porque hay mucho viento y hace mucho calor". Para este viernes "se prevén condiciones meteorológicas extremas que dificultarán el trabajo del combate del fuego en el área", advirtió, por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COE).

"Estamos desplegando todos los medios que tenemos posibilidades de desplegar y se están desplegando brigadistas también. Se armó una Mesa de Control Estratégico, hubo una reunión con las provincias intervinientes, los municipios, y en eso estamos trabajando", detalló Federovisky.

El objetivo de esa mesa, explicó el funcionario "es coordinar todos los esfuerzos y trabajar bajo un comando único, que es el del Nacional de Manejo del Fuego, y no replicar ni recursos ni acciones sino saber exactamente qué es lo que se necesita para poder trabajar". 

Del operativo para combatir el fuego en Río Negro y Neuquén participan 200 brigadistas, que "están trabajando por tierra y por aire según la ubicación del foco, según la necesidad y según cómo se pueda acceder: si se puede acceder por tierra, se irá por tierra, y si es necesario que sean trasladados en algún helicóptero, se hace por ese medio", detalló.

Mientras tanto, continúa la asistencia a los vecinos y vecinas de los alrededores con equipos de agua, el resguardo de sus bienes y animales, y la divulgación de información actualizada. "Se recuerda a la población la importancia de informarse mediante canales oficiales y evitar las convocatorias que fomentan tareas de manejo del fuego de modo espontáneo ya que deben ser realizadas y coordinadas por brigadas profesionales y con experiencia en la materia", remarcó en ese sentido el Ministerio de Ambiente.