Entre las medidas que se toman para prohibir la pirotecnia sonora, y los costos elevados de los fuegos artificiales, su uso cada vez es más restringido, lo que se refleja en las guardias de los hospitales, que año a año reciben menos emergencias de ese tipo.

Hace una década el reporte navideño tenía decenas de niños y niñas quemados por el manejo imprudente de la pirotecnia, por el contrario este año, desde el jueves a la noche hasta ayer pasado el mediodía, fueron solamente cinco los pacientes de entre 4 y 14 años que debieron ser atendidos, uno menos que en el 2020.

Tres de esos casos fueron leves con heridas en ojos y cara, pero que solo demandaron asistencia que se resolvió de manera ambulatoria. En tanto dos se trataron de quemaduras en miembros superiores, una de ellas fue una niña de 3 años, leve y no requirió internación, mientras que otro paciente de Embarcación de 5 años ingresó derivado de gravedad para cirugía por la explosión de un petardo que le causó la pérdida de uno de sus dedos. Con este caso trabajaron intensamente el equipo de emergencia pediátrica, cirugía infantil, traumatología, quirófano, enfermería y técnicos.

Solo el área de pediatría tuvo un total de 400 asistencias, de las cuales 40 (un 10 %) requirieron internación, mientras que las demás fueron resueltas de manera ambulatoria.

Además de las quemaduras, las otras fueron principalmente diarreas típicas de esta época, intoxicaciones alimentarias, caídas de diversa índole, traumatismos varios y enfermedades respiratorias.

El responsable de comunicación institucional del Hospital, José Luis Angel, instó a la población a evitar el uso de pirotecnia por parte de niños, niñas y adolescentes: “las consecuencias pueden dejar secuelas para toda la vida, seamos responsables hoy”

Además informó que en estos días hay trabajando más de 500 agentes del hospital Materno Infantil, entre médicos, laboratorio, limpieza, identificación, enfermería, conmutador, rayos, técnicos, admisionistas, seguridad, farmacia, cocina, sistemas, bioingeniería, etc.

Hubo 22 partos

Un dato llamativo en estas casi 48 horas fue la cantidad de nacimientos que hubo en el Materno Infantil, ya que informaron que asistieron 22 partos, de los cuales 18 fueron de manera natural y cuatro por cesárea, dos niños permanecen internados en neonatología.

El área de Perinatología atendió más de 180 consultas, en las especialidades gineco obstétricas: clínica, obstetricia, ginecología, cirugía general, neonatología, etc. Del total de asistencias, el 35% requirió internación.

Además por Covid 19 ingresaron 10 niños y dos mujeres sospechosos de positivo. En este momento hay 18 internados por coronavirus en ese hospital.

Sin quemados, pero sí accidentados

El Hospital San Bernardo también emitió un reporte en el que informa que entre el viernes y el sábado hubo 282 ingresos entre ambulatorios e internaciones, pero ninguno fue a causa de la pirotecnia.

Por el contrario 12 de esos casos involucraron a accidentados de tránsito, uno de los cuales circulaba en bicicleta, y los demás en moto.