Desde este lunes, las y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que no presenten síntomas, pero necesitan realizarse un testeo por Covid-19, podrán asistir de 10 a 18.30 a cuatro nuevos centros de diagnóstico instalados a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano. 

La suba de los casos, la aparición de la variante Ómicron y las reuniones por las fiestas de fin de año hicieron colapsar los centros de testeo durante la última semana. La imagen ya se había visto en Córdoba, con colas de varias horas y faltante de material para realizar los hisopados en medio de una ola de casos que reinstaló las restricciones para eventos masivos

En la Ciudad la situación se repitió el pasado fin de semana con momentos de tensión y hasta la agresión contra un médico del hospital Santojani, que activó la convocatoria a un paro por parte de la  Asociación de Médicos Municipales (AMM) luego levantado.   

Nuevos centros de testeo

En ese contexto, el gobierno porteño anunció la apertura de cuatro nuevos centros de testeos, exclusivos para quienes no tengan síntomas, con el objetivo de descomprimir la demanda. En la mañana de este lunes la colas para en las UFU volvían a superar los 100 metros. 

Las denominadas unidades móviles de apoyo, que estarán abiertas de 10 a 18.30, y se estima que podrán "evaluar a un máximo de 600 personas por día"  en los cuatro centros alrededor de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano.

En paralelo continuarán funcionando las UFU en los centros de salud, los dispositivos Detectar y otros centros de testeos ubicados en La Rural, Villa Devoto, Parque los Andes, Parque Chacabuco. Además, hay dos centros de testeo en La Rural y Costa Salguero con acceso exclusivo para vehículos, con capacidad para atender entre 5 y 7 mil personas por día sin necesidad de descender del auto o moto.

En un comunicado, el gobierno de la Ciudad destacó que, con las nuevas cuatro unidades móviles, hay habilitados "49 centros con una capacidad total de más de 30 mil evaluaciones diarias". Respecto de lo ocurrido en los últimos días, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta informó que "el fin de semana de Navidad los centros de testeo en la Ciudad abrieron durante el 24 y 25 de diciembre y se realizaron 51.572 testeos", con un pico "de 39.130 evaluaciones" el día de Nochebuena.