La ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso este lunes, ante el aumento de casos y la saturación en los centros de testeos, un "cambio de paradigma" para considerar cuándo una persona es considerada COVID positiva.

En ese sentido, los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus y acompañados de síntomas serán considerados casos positivos "sin necesidad de hacer el test".

"Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos", apuntó la funcionaria, "más allá de que se refuercen los centros de testeos la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”.

"La herramienta que ya se está utilizando en Córdoba concretamente es la confirmación por clínica. Nosotros ya lo hicimos en un momento de la ola anterior. Es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica ", recordó en diálogo con El Destape Radio.  

La propuesta de Vizzotti reaparece en un momento en que los centros de testeos se ven desbordados, con colas de varias horas y faltante de personal y material para realizar los hisopados. En la Ciudad de Buenos Aires, la tensión fue tal que terminó con un episodio de violencia contra un médico del hospital Santojanni.

Situación sanitaria

La ministra también se refirió, este lunes, a otro cambio de paradigma que rige en el país desde agosto, que mueve "la mirada desde el número de casos al número de internaciones en terapia intensiva, sabiendo que las vacunas no interrumpen la circulación del virus, que casos íbamos a tener y que el tema con la vacunación es disminuir las hospitalizaciones y las muertes y que nuestro sistema de salud pueda seguir atendiendo a las demás patologías y problemas de salud".

"Sabíamos que íbamos a tener más casos, pero hemos avanzado muchísimo en la vacunación", remarcó en ese sentido. "Tenemos una nueva variable pero en personas vacunadas genera una enfermedad leve. Por eso es fundamental que todos completen el esquema de vacunación, para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes", agregó. 

"Tenemos que saber que los casos van a ser altos y que si son Ómicron y son leves tenemos que organizarnos con un nuevo paradigma", dijo sobre la nueva variante, "que se reproduce en nariz y garganta, lo que hace que sea más leve pero que se transmita mucho más fácil".

"La evolución natural de los virus es que sean más transmisibles y menos letales. Así que la expectativa es que esta evolución sea la que pueda hacer que pase a endemia y deje de generar estos brotes epidémicos. Pero es muy pronto para saberlo", advirtió. 

Por último, consultada sobre la posibilidad de implementar un autotest en los diagnósticos, Vizzotti indicó que "estamos trabajando con Anmat y con las 24 jurisdicciones para definir" las herramientas a incorporar e indicó que, efectivamente, "evaluamos la posibilidad de autodiagnóstico como una ampliación de la oferta para distribuir la tensión".