"Me da asco cómo quisieron encubrir todo", dijo Cintia López, la madre de Lucas Gonzalez, sobre la llamada en la que, minutos después del asesinato de su hijo, los comisarios Rodolfo Ozan y Fabian Du Santos de la Policía porteña hablan de "emprolijar" y de buscar "lo que tengan que buscar para justificar esto". En una declaración indagatoria en la que no aceptó preguntas, Ozan reconoció este lunes la llamada pero se declaró inocente al asegurar que creyó que se había tratado de un "enfrentamiento". La indagatoria de Daniel Santana, jefe de todas las comisarías y brigadas de la Comuna N°4, se postergó para el martes porque el comisario pidió que se realice de forma presencial.

"Andá a saber a cuántos chicos les hicieron lo mismo. Es terrible y me da una impotencia bárbara", expresó Cintia después de escuchar el audio de la llamada de los dos comisarios, que data de las 9.59 del miércoles 17 de noviembre, minutos después de la balacera de la brigada de Gabriel Isassi, Fabián López y José Nieva. "Escuchar decir que le 'volaron el frasco' a mi hijo es terrible porque él era un bebé todavía. Le volaron el frasco a mi vida, porque él era mi vida", agregó la mujer, con la voz entrecortada, en declaraciones televisivas. "El tiro está de atrás hacia adelante, negro, y le voló el frasco", es lo que, en efecto, dice Ozan en la conversación que este diario publicó el domingo. 

Allí, Ozan le relata los hechos a Du Santos, comisario de la 4D de Barracas, que también se encuentra detenido por el encubrimiento. "Le dije a Inca que está como subcomisario que vaya y busquen lo que tengan que buscar para justificar esto", indica Ozan en referencia al subcomisario Roberto Inca, también ya detenido, segundo a cargo de la División Sumarios y Brigadas comunal, a la que respondían los tres agentes procesados por el homicidio. En total, ya son 16 los efectivos que están en prisión, 3 por el asesinato y 13 acusados de encubrir el crimen.

En su indagatoria de este lunes, Ozan reconoció que su voz es la de la llamada. Dijo que ese día, quinto aniversario de la creación de la Policía porteña, se dirigía a Costanera Sur, donde habría un acto de celebración, cuando escuchó las modulaciones que hablaban del "enfrentamiento" y decidió ir hasta Iriarte y Vélez Sarsfield para ayudar a sus colegas por "camaradería". Aseguró que lo volvería a hacer. Esa es la justificación que esgrimió para su presencia en el lugar: la comisaría de la que estaba a cargo, la Vecinal 4A de Parque Patricios, no tenía jurisdicción para intervenir.

Sobre la llamada, el comisario afirmó que calificó a los hechos como un "mocazo" y una "cagada" porque esa es su forma de hablar y que con eso se refería al "enfrentamiento". Además, aseguró que al pedir que "busquen lo que tengan que buscar" hablaba de cámaras y testigos que confirmaran la versión que, según él, creía cierta. "Yo ahora lo llamo a Santana. ¿Por qué no lo llamas al 'perro' y le decís que venga para emprolijar esta cagada?", dice también Ozan en la llamada. El "perro", según determinaron los peritajes telefónicos, es Juan Romero, comisario a cargo de la División, también detenido.

Al no aceptar preguntas, Ozan no explicó, entre varias otras cosas, qué era lo que había que "emprolijar" y "justificar". Tampoco aclaró por qué mantuvieron la versión del "enfrentamiento" durante todo el día y la noche siguiente, con las detenciones ilegales de los amigos de Lucas de por medio, cuando desde el inicio sabían que el único baleado era el chico de 17 años y que todos ellos eran jugadores de fútbol: "Son cuatro pendejitos jugadores", afirma Ozan en la llamada.

En la indagatoria, el comisario sostuvo, además, que estuvo hasta las 10.30 en Alvarado y Perdriel, donde la Justicia asegura que se planificó y concretó la trama de encubrimiento. Dijo que se fue de allí cuando llegó Du Santos, comisario con jurisdicción en los hechos, y que antes de eso se comunicó con Santana, jefe de todas las dependencias vecinales de la comuna. Santana también está detenido desde el domingo y debía declarar este lunes, pero la indagatoria se postergó para el martes después de que el comisario pidiera que se realice de forma presencial.