La vacuna de refuerzo contra el coronavirus será obligatoria en Chile a partir del 1º de enero de 2022 para los mayores de 18 años y será necesaria para mantener la vigencia del pase sanitario.

Según informó el Ministerio de Salud chileno, más de 1,6 millones de personas no se aplicaron todavía la tercera dosis o refuerzo, según corresponda, por lo que podrían perder la vigencia de su pase de movilidad.

Se trata de 598.922 personas mayores de 45 años, además de 1.028.253 personas de 18 a 44 años, aseguró el ministro de Salud chileno, Enrique Paris. "Hay vacunas suficientes para todas y todos. Es vital vacunarse, porque está relacionado con la vida y la muerte de las personas. Quienes no se vacunen, tienen más posibilidades de caer en unidades críticas y fallecer", remarcó el funcionario del Gobierno encabezado por Sebastián Piñera.

De esta forma, el Ministerio de Salud chileno explicó que desde la medianoche del 1º de enero se bloqueará el pase de movilidad a todos los mayores de 18 años que pasados seis meses de la segunda dosis o dosis única no cuenten con su dosis de refuerzo correspondiente. "Haremos todo el esfuerzo para evitar colapsos en vacunatorios", sostuvo Paris.

El 91,9 por ciento de la población objetivo mayor de 18 años ya completó su esquema de vacunación en Chile.

Las autoridades sanitarias chilenas sumaron una tercera dosis o dosis de refuerzo, que comenzó a administrarse en agosto pasado. Si bien la vacunación es voluntaria, acreditar el esquema completo de vacunas es indispensable para poder acceder a un pase de movilidad, documento que permite asistir a eventos masivos e ingresar a bares y restaurantes, además de viajar entre regiones y al exterior. De no contar con este pasaporte sanitario, las personas deben mostrar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes como máximo para descartar el contagio.

La vacunación masiva y gratuita comenzó en Chile en febrero de este año, y permitió reducir a niveles mínimos los contagios, hospitalizaciones y muertes provocadas por el virus, incluso con la llegada de la variante ómicron. Por ello, se flexibilizaron a la fecha las restricciones a la movilidad y los aforos, y los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir a los viajantes locales y extranjeros en plena temporada estival.

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 760 nuevos casos en el país y 22 fallecidos, con lo cual la cifra de contagios aumentó a 1.801.033 y la de decesos se elevó a 39.056.