La justicia denegó un pedido para salir del país al cirujano Aníbal Lotocki, acusado de "lesiones graves" en perjuicio de Gabriela Trenchi (54) --quien también lo denunció por estafa--, Silvina Luna (41), Stefanía Xipolitakis (37) y Pamela Sosa (37).

Este miércoles, en una audiencia por Zoom, el juez Carlos Renget Mirat les comunicó a las partes que la sentencia se conocerá el próximo 9 de febrero, les adelantó que los argumentos del fallo se difundirán cinco días después y le informó al imputado que su pedido para salir del país quedaba rechazado.

Lotocki había pedido autorización para viajar a Brasil a ver a su hijo de 12 años, entre el 14 y el 21 de enero próximos. Sin embargo, el juez la rechazó explicando que en esta instancia del proceso no era prudente aprobar esa medida y que tampoco veía favorable que saliese de la Argentina en un contexto mundial de rebrote de contagios coronavirus.

"Lotocki y su abogados no entendieron nada, esta actitud de pretender salir del país confirma y corrobora que él era un verdadero peligro para la sociedad", consideró Fernando Burlando, abogado de Luna y Sosa, sobre el pedido que había hecho el imputado.

Las intervenciones por las que se acusa a Lotocki

De acuerdo a la acusación, Lotocki le causó lesiones en el cuerpo y en la salud a Pamela Sosa debido a la intervención médica que le practicó en noviembre de 2008 dentro de la clínica "Full Esthetic". Según denunció Sosa, el cirujano le colocó un producto de relleno no identificado que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo en que está prohibido su uso.

Silvina Luna atravesó una situación similar. Fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 en la misma clínica y se le colocó el mismo producto que le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013.

En el caso de Stefanía Xipolitakis, las lesiones ocurrieron luego de una intervención médica en marzo de 2014, donde también se le colocó polimetil metacrilato.

La experiencia de Gabriela Trenchi fue más compleja. Lotocki había acordado con ella que le colocaría "hilos tensores" en los glúteos y que le extraería grasa de la pelvis, de la rodilla y de la cadera para mezclar con plasma de su sangre y luego inyectarle eso en la zona de los glúteos. La mujer le pagó 30 mil pesos y fue operada en agosto de 2015.

Sin embargo, pese al pedido de la víctima, Lotocki le colocó un producto de relleno que contenía metacrilato, lo que le provocó lesiones en el cuerpo y en la salud: una "normoanatomía del tejido celular y de los glúteos mayores y en los grupos musculares de muslos y de las piernas, caracterizadas por granulomas o farmacomas, como así también por un componente inflamatorio".

Los alegatos

La fiscalía solicitó siete años y nueve meses de prisión para Lotocki por "lesiones graves" provocadas a estas mujeres durante cirugías estéticas en las que utilizó metacrilato, una sustancia que dañó la salud de sus pacientes. 

Pidió, además, una inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina por 10 años e inhabilitación por el mismo tiempo para el ejercicio del comercio en el ámbito de la estética y cosmética.

"Aníbal Lotocki es un médico que ha sido violento con sus pacientes: en el marco de la confianza que estableció con las cuatro víctimas, las usó para sus propósitos personales y les estropeó la salud", consideró durante los alegatos el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional.

El representante del Ministerio Público Fiscal le había pedido al juez que, hasta que quede firme la condena, se lo inhabilitara de forma provisoria para el ejercicio de la medicina y el comercio en el ámbito de la estética y cosmética y se le prohibiera la salida del país.

También le propuso al magistrado que le pida a la Dirección de Coordinación Judicial que depende de la AFIP una fiscalización de los últimos diez períodos fiscales en lo relacionado al impuesto a las ganancias y bienes personales para detectar o descartar la posible existencia de evasión fiscal y previsional en el orden penal y administrativo.

La abogada Nuria Drendak Drendak, en representación de Trenchi, pidió 7 años y 10 meses de prisión, por el delito de "lesiones graves con dolo eventual, en concurso real con el delito de estafa". Burlando, abogado de Sosa y Luna, pidió cambio de acusación a "lesiones gravísimas" y una pena de 9 años. Por último, Gonzalo Díaz Cantón, en representación de Xipolitakis, solicitó una pena de 5, el tope por el delito de "lesiones graves". La defensa, por su parte, pidió la absolución.