Este martes se abrieron en las oficinas de la Administradora General de Puertos (AGP) los sobres con las ofertas de las empresas con intención de adjudicarse las tareas de balizamiento de la vía navegable troncal Paraná-Paraguay. Hace dos semanas se realizó el mismo proceso para conocer las propuestas para el dragado. Con esta información, la AGP se tomará un mes para realizar la evaluación técnica y definir qué firmas llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la vía hasta septiembre de 2022, fecha en que se debería conocer el pliego definitivo.

Para la convocatoria correspondiente a los trabajos de balizamiento se presentaron dos ofertas por debajo de la cotización básica oficial establecida en 15,8 millones de dólares más IVA. Se trata de la argentina Emepa de Gabriel Romero, que formó parte del concesionario Hidrovía que operó la red navegable durante 25 años hasta septiembre de este año, y luego continuó con su trabajo de balizamiento como contratista directo de la AGP. La otra oferta la realizó una UTE integrada por las empresas Pentamar y Sade Electromecánica.

La oferta de la primera, que además cuenta con experiencia en el balizamiento en el lugar, fue de 13,5 millones de dólares más IVA, casi 1,7 millones de dólares más baja que la de la UTE. Si bien todo parecería indicar que Emepa podría quedarse -por oferta y por experiencia- con la concesión de esta licitación corta, fuentes oficiales aseguran que la diferencia no es determinante para la evaluación final.

Con esta información y tras conocer la semana anterior los antecedentes técnicos y económicos de las cuatro firmas interesadas en el dragado, la AGP realizará durante enero una revisión técnica para definir cuáles realizarán el trabajo. Una vez seleccionadas las empresas ganadoras, se procederá a la firma licitatoria que estiman correrá desde marzo a septiembre de 2022 -cuando se debería abrir la licitación final-, aunque con posibilidad de prórroga.

Las cuatro firmas que se presentaron para concursar en la licitación corta del dragado son la Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul que cuenta con la ventaja de operar en el lugar desde 1995 primero como integrante del consorcio Hidrovía y desde septiembre como contratista directa de la AGP. También integra la lista la local Emepa, asociada con la danesa Rodhe Nielsen encargada del dragado del puerto de Mar del Plata. La UTE conformada por la empresa belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y Servimagnus con un antecedente poco feliz por haber incumplido obligaciones contractuales en las obras adjudicadas en el Canal Martín García. Finalmente, la holandesa Boskalis, que cuenta con experiencia en el dragado de algunos canales tanto en Argentina como en Brasil.

Licitación larga

El presidente Alberto Fernández dio en noviembre un paso adelante en el camino que determinará la licitación definitiva por el dragado y balizamiento de la vía navegable troncal. Designó al intendente de Escobar Ariel Sujarchuk como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. De esta manera puso en marcha al Ente encargado de elaborar el pliego licitatorio definitivo y luego fiscalizar su cumplimiento en la próxima concesión de la ruta fluvial.

El Ente fue creado por decreto en agosto de este año, con el objetivo de cambiar la lógica de la concesión que durante 25 años manejó el canal sin intervención ni control estatal. Su primera gran tarea es el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de mantenimiento, dragado y balizamiento del canal una vez que se terminen los de la AGP en septiembre de 2022.

Si bien los ojos están puestos en los concesionarios privados, no se descarta la posibilidad de que la propia AGP pueda seguir administrando el canal. Durante los primeros tres meses de gestión facturó 42,15 millones de dólares con un total de gastos por 37,65 millones de dólares y un resultante neto a cuenta de futuros aumentos de gastos o posibles inversiones de 4,5 millones de dólares, según la propia AGP publicó en su último informe de gestión.