Horacio Rodríguez Larreta venía intentando mantenerse a saludable distancia de la revelación de la reunión encabezada por el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, donde se hablaba de armar causas a dirigentes sindicales, hasta que se supo que uno de los participantes del cónclave es funcionario actual de su gobierno. Se trata de Juan Sebastián De Stefano, que formó parte de la AFI de Mauricio Macri y hoy está en el directorio de SBASE, la empresa estatal del subte. Desde el Frente de Todos exigieron que se lo eche del cargo. En el gobierno porteño no atinaron a tomar una decisión sobre la suerte del funcionario, que responde a uno de los socios de Larreta: Daniel "El Tano" Angelici. Buscarán interpelar al jefe de Gabinete porteño.

La revelación de que hay una filmación de un encuentro de los funcionarios bonaerenses en 2017 con empresarios de la construcción en las que se habla de armar causas contra sindicalistas (empezando por Juan Pablo "Pata" Medina, que fue preso tres meses más tarde) con el apoyo del jefe de los fiscales Julio Conte Grand y de otros sectores del Poder Judicial impactó primero sobre María Eugenia Vidal, a cuyo gobierno pertenecían los funcionarios. Y también el ministro de Trabajo, quien en la filmación aparece manifestando sus deseos de tener "una Gestapo" para eliminar gremios. En segundo lugar, la denuncia golpeó a lo que fue gobierno de Macri: primero porque el video fue encontrado en la AFI, lo que significa que se suma un nuevo caso de espionaje interno durante ese gobierno. Y, segundo, porque a medida que se analizó el video se reconocieron a tres autoridades de la AFI sentadas en una de las cabeceras de la reunión. Hasta allí, Larreta venía esquivando el escándalo con cintura de pugilista.

Los tres integrantes de la AFI son el entonces director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, el entonces director de Terrorismo, Darío Biorci, y el entonces director de Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stefano. Este último hoy forma parte del gobierno de Larreta, que le dio lugar en el directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Un lugar que suele ser refugio de figuras polémicas: en su momento fue director Federico Young, conocido por compartir con Cecilia Pando actos en pro de los genocidas.

De Stefano es un hombre de "El Tano" Angelici, lo que probablemente sea el motivo por el cual Larreta le consiguió un lugar tras el final del gobierno de Macri (no fueron muchos los exfuncionarios que tuvieron esa suerte). Estuvo los cuatro años de Macri como presidente en el área de la AFI que se ocupaba de llevar la relación con los jueces y se ocupaba de las desgrabaciones de escuchas (muchas de ellas filtradas a los medios). También fue señalado por el juez Luis Carzoglio como una de las autoridades de la AFI que lo visitó en su juzgado para sugerirle que ordenara la  la detención de Hugo y Pablo Moyano. Según contó Carzoglio en su momento, incluso le llevaron dos versiones ya escritas de la orden de detención que tenía que firmar.

La nueva revelación de las actividades de De Stéfano llevó al Frente de Todos a reclamar su remoción de una entidad estatal que depende del jefe del gobierno porteño. Lo hicieron a través de un comunicado que firman la totalidad de los legisladores nacionales y porteños, entre los que figuran Mariano Recalde, Eduardo Valdés, Gisela Marziotta y Matías Barroetaveña. En tanto, el bloque del FdT en la Legislatura porteña presentó un pedido formal para que se lo destituya del directorio de SBASE "a raíz del escándalo de la Gestapo macrista y su responsabilidad en el armado de las causas judiciales para perseguir a gremialistas y opositores con el aval de autoridades judiciales de alto rango". Las legisladoras y los legisladores remarcaron que ese encuentro, no obstante, "es sólo uno de los hechos que dan cuenta de la connivencia política, judicial y del organismo de inteligencia que trabajaban en favor de los intereses del entonces presidente Macri".

“Esta vez, la CABA se ve atravesada por hechos de espionaje ya no porque sus víctimas hayan sido funcionarios del gobierno local, sino porque una de las personas investigadas por haber desempeñado un rol fundamental en la AFI, hoy es parte del Gobierno de la Ciudad”, remarcan para pedir la renuncia de De Stefano. "Frente a hechos de esta gravedad institucional, que socavan las bases de la democracia e impiden su normal funcionamiento, los partidos políticos deben enviar mensajes claros”, remarcaron.

En la misma línea, pidieron interpelar al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, para que explique con qué criterio se lo designó a De Stefano en el SBASE, ya que "entonces ya se encontraba investigado por su participación en hechos de esta naturaleza”.

"En Juntos por el Cambio hablan mucho de los 'privilegios de la politica' pero sostienen en un cargo de designación política a quien, hoy está absolutamente claro y explícito, hacía operaciones desde la AFI", consideró la legisladora Claudia Neira. "Estas operaciones, este espionaje ilegal que hoy queda al descubierto, nos hace dudar de los márgenes de libertad en las decisiones de Larreta, Vidal, Santilli que claramente eran espiados por su propio espacio político con total desparpajo", indicó.

El legislador Matías Barroetaveña consideró que "los vínculos del Gobierno de la Ciudad con la mesa judicial de Macri, ya demostrados por el rol de la Policía Metropolitana en la misma, son cada vez más claros. Exigimos la expulsión de De Stefano del Directorio de Sbase por ser una herramienta central de esta estrategia de armado de causas judiciales para perseguir a dirigentes sindicales”.

Este diario se comunicó con el gobierno porteño para saber qué decisión iba a tomar Larreta sobre el funcionario: la respuesta fue que no hay nada resuelto. Por ahora, entonces, De Stefano sigue ocupando su cargo en el Gobierno de la Ciudad.

Organigrama en la web de SBASE