Durante la noche del 31 de diciembre, el Año Nuevo y el primer fin de semana de 2022, la guardia de Emergencias del hospital San Bernardo recibió un total de 740 pacientes por diversas causas, de los cuales 582 recibieron asistencia ambulatoria y 158 fueron internados.

De esas, 33 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito: 27 involucran a motocicletas y seis a automóviles.

También hubo atención para tres personas agredidas con arma blanca, 23 por agresión física y una por violencia de género.

Dentro de las 740 personas asistidas en el nosocomio, ninguna ingresó por quemaduras con pirotecnia.

Distinto fue el panorama en el hospital Materno Infantil, que atendió un total de 1454 pacientes, entre los servicios de guardia de emergencia pediátrica y de adultos, de los cuales 5 niños ingresaron por quemaduras con pirotecnia durante los festejos por el Año Nuevo, ninguno presentó cuadros graves.

Además, los cuadros de mayor consulta fueron gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y traumatismos varios.

Las adultas asistidas por urgencias durante el fin de semana sumaron 363 y entre el 31 de diciembre y el 03 de enero, se produjeron 51 nacimientos en el nosocomio, de los cuales 41 dieron a luz por parto natural y 10 por cesárea.

El primer nacimiento en el nosocomio se produjo a las 00:01 am. El bebé se llama Tomás Benjamín, pesó 3,28 kg y midió 46 cm. Su familia es nativa de Rosario de Lerma. La madre, María Teresita Colque, ingresó al hospital el 31 de diciembre, para inducción a trabajo de parto por rotura de bolsa, mientras cursaba su semana de embarazo número 40.

En el servicio de Emergencia y Guardia Clínica del hospital Señor del Milagro, fueron atendidos en total 555 pacientes, de los cuales 299 presentaron cuadro de gastroenteritis; 145 de infecciones de las vías respiratorias altas; 80 con alergia y 31 con picaduras de alacranes.

Y el servicio de guardia del hospital Dr. Arturo Oñativia atendió a 53 personas, por diversos cuadros, que incluyeron: diabetes, gastroenteritis, infecciones del tracto urinario, hipotiroidismo, enfermedad renal, faringitis aguda, neumonía y personas que contrajeron coronavirus.

Bajaron los casos de Covid

Aunque habitualmente los casos reportados de nuevos contagios de covid son menores los lunes, en un contexto en el que se aceleró la curva, llegando a registrar más de 900 el viernes último, una baja de casos es siempre bien recibida en el Ministerio de Salud Pública.

Ayer ese organismo informó que en las últimas 24 horas se notificaron 355 casos nuevos en la provincia, de los cuales 354 se diagnosticaron por laboratorio y 1 por criterio clínico epidemiológico. 

En ese periodo se recibieron 98 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 94.363 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 87.154, lo que representa el 92%.


Hay 79 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 41 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2807.

Nuevamente se repitió la tendencia en los números de los últimos días y Capital fue el departamento que mas casos reportó con 230. Orán llegó a 46 y San Martín tuvo 28. 

Ayer también trascendió que en Rivadavia Banda Sur, un grupo de alumnos egresados que volvió de su gira en la ciudad cordobesa de Carlos Paz, se realizaron testeos y dos dieron positivos, por lo tanto no continuaron con mas pruebas ya que fueron considerados todos contactos estrechos y quedaron aislados.