El municipio de Rosario de Lerma, confirmó que la fiesta del Desentierro del Carnaval, efectivamente se hará el próximo 9 de enero. Según un comunicado de la comuna, la empresa Vía 2 SRL, encargada de la organización de la edición 2022, cumplimentó todos los requisitos formales exigidos en tiempo y en forma por los miembros del Central Operativa de Control y Seguimiento de COVID-19 (COCS) y el Comité Operativo de Emergencia provincial (COE). 

Sin embargo, los concejales de la ciudad, no habían autorizado la realización del festejo por el incremento de casos Covid-19. Aún así, la intendencia de Enrique “Gallego” Martínez, siguió adelante con el convenio firmado con la empresa y desligó sus resposabilidades al COE de Salta, asegurando que son los que tienen la "exclusiva potestad de autorizar o rechazar este tipo de actividades, por lo que la realización del evento se mantiene tal cual estaba prevista". 

Por tal motivo, los ediles citaron a representantes del Ejecutivo y de Vía 2 SRL, a la sesión extraordinaria del próximo jueves, para conocer toda la documentación al respecto. 

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Sarita Gerez, dialogó con Salta/12, y aseguró que hasta el momento no recibieron ningún comunicado oficial del Ejecutivo Municipal, dando aviso que efectivamente se hará la fiesta del desentierro. Los ediles, se enteraron de su realización a través de los medios de comunicación y redes sociales. 

En ese sentido, la edila se mostró molesta con el accionar de Martínez, pues desde que el 10 de diciembre comunicó que se haría el festejo, no tuvieron respuestas sobre todos los pedidos de informes que le remitieron al gobierno municipal. Entre las solicitudes, se pedía saber cuál fue el criterio de selección de la empresa adjudicataria y la constancia de invitación a oferentes locales. 

También requerían conocer el convenio que se estableció con la empresa; si se dio una inscripción de la misma en algún proceso de licitación; y si además, cuenta con una aseguradora para el evento. Otro de los pedidos, era saber cuáles son las disposiciones contractuales respecto de la remuneración del personal municipal afectado y cuál fue el criterio de selección para  la adjudicación de espacio a feriantes. 

Ante la ausencia de respuestas, el cuerpo de ediles citó al intendente y representantes de Via 2 SRL, a que se hagan presentes en la sesión extraordinaria del jueves 6, para conocer todo el proceso de contratación y la documentación que se presentó ante el COE provincial. 

"No tenemos absolutamente nada", expresó Gerez, quien cuestionó que el intendente no respetó las funciones de los ediles, y por consiguiente, la de la Carta Municipal, al permitir el uso de un espacio público, cuando esa autorización se realiza desde el Concejo Deliberante. Por tal motivo, consideraron que existió abuso de autoridad. 

El Desentierro del Carnaval está dispuesto para el domingo 9, con una entrada de $900, y anualmente concurren alrededor de 20 mil personas. Con esos datos, los concejales suponen una recaudación superior a los $18 millones de pesos, pero cuestionan que no saben cuánto invertirá el Ejecutivo Municipal en la concesión de los servicios a la empresa.

Gerez dijo que personalmente considera que Vía 2 SRL, "es una empresa fantasma" ya que no se pudo constatar su responsabilidad en Rentas del Municipio ni de Provincia, para organizar eventos de estas magnitudes. "Tampoco sabemos si cuenta con seguro para las más de 20 mil personas, que se estiman estarán", manifestó. En ese sentido, reiteró que es necesario conocer lo que se presentó ante la Provincia y cuál fue la respuesta obtenida. 

Por su parte, desde el gobierno municipal aclararon que las tareas de seguridad, control sanitario, aforo, permisos, impuestos, cartelera de artistas, venta de entradas y difusión, "corren por cuenta de la empresa mencionada ya que se trata de un acontecimiento tercerizado". Desde el gobierno municipal indicaron a Salta/12, que la única función que cumplen en el evento es meramente de auspiciantes y que sólo "acompaña(n) la tradicional celebración desde sus competencias habituales fuera del predio". 

En el comunicado, también aseguraron que la tercerización del evento, "se tomó en función de priorizar obligaciones tales como el pago de sueldos y medio aguinaldo, obras y servicios públicos, asistencia social, etc., que, dada la situación económica actual del país, suponía un riesgo potencial de haberlo organizado el municipio con recursos propios". Dejando en claro que el gobierno de Martínez,  no invirtió fondos. 

Aún así, Gerez insistió en la gravedad de que se realice un evento tan masivo, pues consideró que se convierte en "un lugar especial para propagar el virus". Esto sabiendo que el hospital local, no cuenta con la capacidad necesaria para recibir nuevos pacientes, en caso que sigan subiendo los contagios por covid. Indicó que lo del jueves "es una llamado de interpelación (al intendente) porque hace ocultamiento de información pública". 

"Nos interesa sobremanera que la gente realmente esté protegida, y que esto no sea, como se ha escuchado, un lugar para la proliferación del virus", expresó la concejala. 

No es la primera vez que se cuestiona a Martínez con las festividades del carnaval pues los ediles lo acusaron de malversación de fondos del carnaval 2020 y por no respetar la institucionalidad de ese cuerpo. Por tal razón, fue destituido en septiembre del año pasado, pero ante la presentación de un amparo judicial, continúa en el cargo. 

Mayores controles 

La grilla de artistas está confirmada  y se anuncia a Gaby Morales, los Izquierdos de la Cueva, La Repandilla, Ricky Maravilla, Alma Coplera, Canto del Alma, y quien es hoy diputado provincial del saencismo, David Leiva. Además de ser legislador, Leiva es referente de la música tropical en Salta, por lo que se mostró contento por volver a pisar un escenario, en favor del sector artístico. 

En relación al contexto sanitario y el permiso para el desarrollo del desentierro del carnaval, aseguró que la autorización del COE, "hace entender que dentro de lo que se plantea van a estar cubiertos todos los requerimientos necesarios". Aún así, afirmó que los responsables del evento debe ejercer un mayor control, sea la empresa y el Estado, dado que es fundamental que se cumplan cada uno de los protocolos, incluyendo el pedido del pase sanitario. 

"Eso nos brindará mayor seguridad y garantía", expresó. En ese sentido, reiteró que debe darse mayores controles por parte de los organizadores, teniendo en cuenta que la provincia es el centro de grandes festivales por los meses siguientes, como ser la Serenata a Cafayate

Tampoco dejó de lado la responsabilidad de quienes asistan al festival, no solo remarcando el cuidado durante las horas del festejo, sino en la posteridad, cuando cada festejante regrese a su casa. "Cabe en la responsabilidad y las medidas que se tomen para los cuidados personales, sabiendo que se va a tener luego contacto con otros familiares", precisó. 

Leiva dijo que esta vez su participación será como artista. "Después de tener la imposibilidad de trabajar, me toca volver y por eso tratamos de incentivar (la actividad cultural) y de cuidarnos", expresó. Por tal motivo, dijo que desde el sector artístico, se harán presentes también con un discurso de conscientización sobre el covid, las vacunaciones y el entendimiento de que la situación actual "no nos exige relajarnos". 

"Gracias a Dios, las vacunas nos brindan la posibilidad de ir habilitando los espacios para seguir trabajando dentro de estos parámetros", indicó, reiterando el pedido para que las personas se acerquen a completar los esquemas de vacunación. "Debemos seguir cuidándonos, sabiendo que tenemos que aprender a convivir con esto, por eso debemos reforzar los cuidados", sintetizó.